gasteiz - En los convenios que sí se han negociado este año en Euskadi se ha cerrado una subida salarial del 1,16%, ligeramente superior en el caso de los pocos acuerdos sectoriales que en los de empresa. En el caso de los convenios estatales que afectan a trabajadores vascos la subida pactada hasta octubre es del 1,2%, muy similar a la de la CAV.
Esto supone que las dos cifras se igualan después de que en los últimos meses se haya dado la vuelta a la histórica tendencia por la que se fijaban mejores condiciones laborales en Euskadi que en España. Aunque tradicionalmente viene siendo así, al menos en lo que respecta al salario en los últimos convenios firmados en el Estado español la subida es mayor que en los de Euskadi. Así, en los convenios renovados en años anteriores pero que siguen dentro de plazo en el año 2016 la subida en el caso de los vascos no llega al 1%, mientras que en los estatales es del 1,08%. En ambos casos la subida pactada en los sectores y en las empresas es muy similar.
Se trata de algo anecdótico, pero que sí habla de una clara caída en la subida salarial de la CAV en la crisis. En todo caso, en los convenios que se han negociado en lo que va de año se acorta esa diferencia favorable a los pactos estatales, que en octubre es de solo cuatro centésimas, y se equiparan ambas cifras.
En lo que hace referencia al número de horas de trabajo, los convenios vascos siguen fijando una jornada anual mucho más baja que los españoles, con 22 horas menos al año en el caso de los acuerdos renovados hasta octubre. - DNA