MADRID - La patronal CEOE aseguró ayer que la subida del 8% de Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobada por el Gobierno español no se debe trasladar al conjunto de salarios en España, porque se podría poner en riesgo la actividad y la creación de empleo. La patronal defiende en un comunicado que la subida del SMI pactada con el PSOE es independiente de las negociaciones que se están llevando a cabo con los sindicatos de cara al Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) para 2017.
“Debemos mantenernos cerca de la realidad que reflejan los convenios colectivos firmados este año con una media de incremento salarial del 1,02%”, añade la asociación empresarial española. La subida a 707,6 euros del SMI hay que enmarcarla en su opinión en las negociaciones del Gobierno para lograr el respaldo de otros grupos parlamentarios de cara a la aprobación del techo de gasto y las líneas básicas de los presupuestos que el Ejecutivo debe remitir a la Comisión Europea.
De la misma manera, la CEOE avisó ayer de que las medidas tributarias aprobadas por el Gobierno agravarán la “excesiva” imposición que soportan las empresas y lastrarán su competitividad, incluso provocando el cierre de empresas por las menores ventas derivadas de los Impuestos Especiales, al tiempo que el incremento de las bases de cotización podría tener “efectos negativos” en la creación de empleo.
En una nota, la patronal critica que la mayor parte del incremento de recaudación para corregir el déficit aprobado por el Gobierno se consiga aumentando la presión fiscal sobre las empresas, pese a la “excesiva” imposición que soportan.
“migajas” Mientras los empresarios se quejaron del incremento del SMI, partidos de izquierda y sindicatos lo consideraron en general insuficiente. Para Podemos la subida del 8% se trata de “migajas” mientras que en Euskadi los sindicatos criticaron la medida del Gobierno de Rajoy y consideraron que no sirve para mejorar la situación de los trabajadores.
El secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, manifestó en RNE que la subida SMI acordada por el PP y el PSOE es “insuficiente” para “poder tener una mínima dignidad en el salario”, mientras que LAB denunció que la subida pactada del 8% para 2017 “no es suficiente” ya que “precariza” las condiciones laborales y “empobrece a todos”, censuró la central abertzale. - DNA