Bilbao - Las empresas de la Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco, Hegan, aspiran a crecer aproximadamente a un ritmo anual del 3% en facturación y del 1% en empleo durante los próximos cuatro años. Esto supondría sobrepasar los 2.200 millones de euros y los 13.000 puestos de trabajo en 2020, último año de su nuevo plan estratégico (2017-2020), siendo estas cifras acumuladas y generadas por todos los socios en todos sus centros productivos.

Hegan presentó en Bilbao su plan estratégico 2017-2020, que recoge el objetivo de jugar un “papel relevante” en las cadenas de valor del sector a nivel mundial y el “compromiso” de las empresas que forman parte de la asociación en el “desarrollo del bienestar del territorio”. La presentación de esta hoja de ruta para el periodo 2017-2020 corrió a cargo del presidente del cluster, Jorge Unda, y contó con una conferencia a cargo del decano de la Business School, Guillermo Dorronsoro, sobre las Certezas e incertidumbres sobre el futuro de nuestra industria.

Tras su ponencia, tuvo lugar una mesa redonda con la participación de Norberto López de Lacalle, director del Centro de Fabricación Avanzada en Aeronáutica, Ester Porras, directora de Innovación del grupo Aciturri, Loreto Susperregui, coordinadora de Investigación en Robótica de IK4-Tekniker, Iñaki Tellechea, director de Promoción Empresarial de Spri y José Juez, director de Hegan. El acto fue clausurado por Alex Arriola, director general de Spri.

En el acto, el presidente de Hegan señaló que “para seguir siendo competitivos en un mercado con cada vez mejores actores, tenemos que dar la talla y debemos demostrar que somos clave en las cadenas de valor de cada aeronave”. Según estimaciones, está previsto que la flota aérea mundial actual se doble en los próximos veinte años. - DNA