Bilbao - La dirección de Sidenor ha dado a conocer a los sindicatos algunos detalles del ERE temporal que tiene previsto aplicar para “asegurar el futuro de la empresa”. Los nuevos propietarios, que compraron a Gerdau las acciones del grupo siderúrgico antes del verano, plantean reducir el nivel de producción en todas las plantas, aunque Reinosa se lleva la peor parte. La planta de Cantabria solo trabajará el 25% de la jornada durante el tiempo que dura el ERE, en principio 2017 y 2018, mientras que Azkoitia producirá al 40%. Basauri, núcleo de la empresa con casi un millar de trabajadores, sale mejor parado ya que se conservará un ritmo de producción del 80%. La excepción serán las oficinas centrales, donde se trabajará la mitad de la jornada. En Araba, la reducción de horas sería del 35% en la planta de Gasteiz, al igual que en Legutiano.

Poco después de hacerse con la propiedad del grupo, el consejero delegado, José Antonio Jainaga, anunció inversiones millonarias en Basauri para convertir este centro productivo en “el más competitivo” del sector a nivel europeo. Jainaga no ocultó que, ante la complicada situación que vive el mercado del acero, se aplicaría un ERE temporal en Reinosa o Azkoitia para agrupar en una planta toda la producción de barras gruesas. Finalmente la regulación de empleo se ha extendido a toda la compañía, si bien en la fábrica vizcaina, dentro de lo que cabe, el golpe es menor. La dirección dio comienzo ayer al periodo de consultas planteando, según LSB-USO, que el ERE tenga una duración de dos años (2017 y 2018) y que suponga, de media, reducir el tiempo de trabajo a la mitad en el conjunto de las plantas. En Basauri, los cerca de 800 trabajadores de producción verán reducidas sus horas de trabajo un 20%. Aun no se ha aclarado de qué forma se ajustará el ritmo de trabajo y si afectará a toda la plantilla o a una parte. En cuanto a las oficinas centrales, situadas también en el municipio vizcaino y con 150 personas, el ERE afectará en un 50%. El centro de I+D queda al margen de la parada. Además de Reinosa y Azkoitia, donde la producción caerá por debajo de la mitad, el ERE supondrá la parada total de Maltzaga (Gipuzkoa), con 50 empleados, e impactará de forma significativa en Legazpi y Azuqueca de Henares (Guadalajara).

otros ajustes Por otro lado, los sindicatos denunciaron que, además del ERE temporal, la dirección planteó nuevas medidas de ajuste como bajas incentivadas, fomentar las jubilaciones anticipadas en ciertas fábricas y aumentar la flexibilidad del calendario y la movilidad geográfica y funcional, entre otras. El plan de la empresa incluye, entre otras medidas, jubilaciones para los centros en lo que no se ha aplicado la jubilación parcial tales como Azkoitia, Legazpi y Legutiano, de tal manera que sean dotadas de un incentivo a la jubilación anticipada. ELA denunció que el ERE y el resto de medidas supone “empeorar las condiciones” de trabajo mientras que LAB también rechazó el expediente y consideró que los ajustes “no están justificados”. El comité considera que las medidas que no tienen que ver con el ERE deben ser negociadas en otra mesa.- A.L./E.P.