madrid - “Sin industria no hay futuro” es un lema que repite la patronal española del metal, Confemetal, y que en Euskadi está asumido por todos los Ejecutivos democráticos desde la Transición pero que en España dicha idea no ha cuajado.
Hasta tal punto ha llegado el desapego de los Gobiernos de Madrid con el tema industrial que nada menos que una docena de asociaciones empresariales españolas más los sindicatos UGT y CCOO se han visto movidos a firmar un documento conjunto para pedir el desarrollo de un pacto de Estado por la Industria.
Teniendo en cuenta que en el último Ejecutivo de Mariano Rajoy ni tan siquiera hay un Ministerio de Industria con peso específico y temas vitales para el sector industrial como el de la energía depende de otro ministerio, se pueden entender la preocupación de empresarios y sindicatos por la inexistencia de una política industrial en España digna de dicho nombre.
Doce patronales españolas y los sindicatos de CCOO y UGT firmaron ayer una Declaración por la Industria para pedir al Gobierno español, así como a los poderes legislativos, la creación de un pacto de Estado por la Industria.
Y entre las medidas que han urgido al nuevo Gobierno en ese marco, está la creación, a falta de un ministerio potente, de una secretaría de Estado de Industria que coordine todas las políticas -energética, de innovación o de internacionalización, entre otras- necesarias para recuperar el peso de la industria en España.
El referido acuerdo, materializado en el Consejo Económico y Social (CES), persigue el desarrollo de medidas y políticas de Estado que sean capaces de configurar una política industrial “sostenida” en el tiempo, con el objetivo marcado por la UE de que España incremente hasta el 20% el peso de este sector en el conjunto del PIB de cara al año 2020 desde el 15% actual. Una mayor industrialización del país permitiría crear 1,5 millones de empleos, trabajos que demandan mayor formación y que, normalmente, tienen salarios más altos que los de camareros y hosteleros en el sector turístico español.
En Euskadi, con un peso del sector industrial del orden del 22% del PIB, el clamor en favor de la industria es constante así como las continuas llamadas de atención desde todas las instancias, Gobierno, diputaciones, ayuntamientos, asociaciones empresariales etc a los gobiernos españoles para que defienden a los sectores industriales, en casos como los astilleros, la siderurgia, los planes renove de máquina-herramienta, los precios energéticos etc. - X. Aja