DONOSTIA - El presidente de la empresa vasca fabricante de aerogeneradores Gamesa, Ignacio Martín, considera que la fusión de esta empresa con la división eólica de la alemana Siemens es “un proyecto industrial”, y, por tanto, cree que por ello la ley exime al grupo alemán de lanzar una OPA sobre el 100% del capital de la compañía vasca. Martín fue tajante ayer en Donostia al señalar que esta operación “no es un take over, sino que respeta la identidad de Gamesa, sus procesos básicos y que Gamesa continúe su andadura con un socio de referencia que tiene un 59% del capital”. Al mismo tiempo, Martín lanzó un mensaje de tranquilidad a los proveedores vascos, muchos de ellos guipuzcoanos, que temen perder cuota de mercado frente a sus competidores que trabajan con Siemens.

El máximo responsable de la nueva Gamesa+Siemens Wind, Ignacio Martin, recordó en el transcurso de un acto organizado por Deusto Business Alumni en un hotel de San Sebastián, las tres condiciones básicas del acuerdo, una de las cuales, la de la aprobación por parte de la Junta de Accionistas de Gamesa de la operación, “ya se ha cumplido”.

La segunda, y es en la que se está en esta fase, es que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dé una exención a la obligación de Siemens de lanzar una OPA por la totalidad del capital y, aunque ha indicado que al adquirir más de un 30% del capital hay una norma general que exige presentarla para evitar, como ha ocurrido en otras épocas que un accionista vende un paquete de control en unas condiciones a las que no puede acceder el resto, Ignacio Martín recordó que la citada normativa tiene un excepción que “exime de hacerlo a aquél que demuestre que tiene un proyecto industrial”.

En opinión del máximo responsable del fabricante de molinos de viento, la integración de Gamesa y Siemens Wind “es claramente un proyecto industrial. Aquí se respeta la identidad de Gamesa, los proyectos básicos de Gamesa y que Gamesa continúe su andadura con un socio de referencia que tiene un 59% del capital como es Siemens”, según recoge Europa Press.

La tercera condición para que se cierre la integración tiene que ver con la autorización de las autoridades de Competencia. En este sentido, Martín señaló que “ya hemos presentado en la mayoría de las jurisdicciones la solicitud y ya hay algunas que nos han dado el visto bueno y otras donde hay que esperar”.

Aunque la operación creará un líder mundial, la competencia está asegurada con la presencia de importantes compañías de talla similar a Gamesa-Siemens, con cerca de un 12% de cuota de mercado, como Vestas, Golwing o General Electric.

Martín hizo especial hincapié en asegurar que la operación ofrece posibilidades de crecimiento para los proveedores vascos pues la nueva compañía es mayor y el objetivo es, además, crecer en todo el mundo. De salida se pasará de una compañía que compra suministros por 3.000 millones de euros a otras que adquiere unos 8.000 millones anuales con lo que la operación “abre un universo de oportunidades a los proveedores vascos. - DNA