madrid - El Banco de España ha rechazado que se lleve a cabo una mejora homogénea de los salarios, ya que considera que los patrones de crecimiento salarial deben realizarse “claramente” en función de la situación específica en la que se encuentre cada empresa y cada sector. En rueda de prensa, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, remarcó que aunque se ha producido una “mejora generalizada de la situación”, no todas las empresas están en la misma situación, por lo que no es deseable que las mejoras salariales sean homogéneas.
Remarcó que aquellas empresas que estén en mejores condiciones, bien porque sus ventas sean más elevadas, su rentabilidad haya mejorado o su situación patrimonial sea más positiva, serán las que estén en posición de mejorar los salarios a sus empleados.
Hernández de Cos reiteró que la moderación salarial ha jugado un “papel fundamental” en los últimos años a la hora de apoyar la recuperación de la competitividad de la economía española y una intensa creación de empleo, permitiendo una recuperación tanto de la renta y como del consumo.
Tras la reunión de La Moncloa, y respecto a la subida salarial para 2017, que se pacta en negociación colectiva entre patronal y sindicatos, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, explicó que los representantes de los trabajadores han propuesto una horquilla de subida de entre el 1,8% y el 3%.
Aunque las reuniones entre los interlocutores sociales continúan en este sentido, Rosell sugirió que la propuesta de la patronal rondará el 1,5%, porque “aguas abajo hay que ver lo que está pasando en la negociación subsectorial de las empresas”. Además, recordó que el acuerdo de subida salarial para 2015 era del 1% y la realmente pactada en convenio se quedó en el 0,74%, y la de 2016 llegaba al 1,5%, y parece que en los convenios se quedará ligeramente por encima del 1%. - E.P.