gasteiz - A las diez de anoche comenzaron a votar los trabajadores de la planta de Mercedes Benz en Gasteiz en el referéndum en torno al preacuerdo de convenio alcanzado entre la dirección y la minoría sindical compuesta por UGT, Ekin-tza y PIM. La votación se iniciaba en el turno de noche del miércoles y concluirá hoy a las 17.00 horas y a ella están llamados a participar los casi 5.000 trabajadores de la planta entre indefinidos y eventuales -unos 1.800 que alcanzan los 2.500 en rotación según datos ofrecidos ayer por ELA-. Una consulta marcada por una profunda división sindical, en la que tanto ELA -que ostenta la presidencia del comité tras el el acuerdo con CCOO, LAB y ESK que apartó a UGT en mayo- como LAB y ESK han evidenciado su posición abiertamente crítica tanto al procedimiento negociador seguido por la minoría como al contenido del preacuerdo de convenio.

Si ELA criticaba el martes que el referéndum se produce “sin garantías democráticas”, ayer LAB llamaba abiertamente en otro comunicado “a no participar en la consulta-farsa”. Ambos sindicatos ponen el acento en el colectivo de trabajadores eventuales, sobre los que denuncian presiones para que acudan a votar y apoyen el preacuerdo. El documento cerrado por la minoría sindical y la dirección prevé convertir en indefinidos mil contratos temporales a lo largo del quinquenio de vigor del convenio: 500 en el momento de la firma y 125 en los cuatro años siguientes. “LAB tiene claro que la empresa ya tiene tomada una decisión y cualquiera que sea el resultado el preacuerdo lo convertirán en convenio, bien de eficacia general, bien de eficacia limitada -sostiene esta central-. En este último caso sería el tercero de los cuatro últimos, algo que no creemos que sea casualidad”.

El otro protagonista sindical es CCOO, que se alineó con ELA, LAB y ESK en mayor exigiendo una negociación liderada por la mayoría para alcanzar un convenio de eficacia general y que ha sido el más discreto de estas representaciones sindicales a la hora de manifestarse en torno al contenido del preacuerdo. Su posición a la hora de una eventual firma del documento, es la tercera fuerza del comité, podría decantar la mayoría o no en torno a ese documento. ELA, CCOO, LAB y ESK tienen 14 de los 27 representantes del comité, mientras que UGT tiene 9 y es la primera fuerza sindical en la planta.

Por de pronto, UGT celebró el martes dos asambleas con sus afiliados en la planta para presentar el preacuerdo de convenio y en las votaciones del documento el 82,5% de los afiliados de UGT respaldó su contenido y un 15,9% votó en contra. - DNA