BILBAO - Euskadi es la tercera comunidad que más ha incrementado el empleo en el último año, un 3,6%, con un aumento de los ocupados en 31.900 personas, según el IV Monitor anual Adecco de Ocupación. El estudio, hecho público ayer, constata que se suman cinco trimestres consecutivos con incremento interanual del empleo, hecho que no se registraba desde junio de 2007.

Además, apuntó que es un crecimiento mayor al registrado a nivel estatal (+2,7%). Este incremento la convierte en la tercera autonomía que más ha incrementado el empleo. A diferencia de lo que ocurría hace un año, cuando la creación de empleo vasca beneficiaba a las mujeres (recibían 8 de cada 10 nuevos empleos), ahora el reparto de las nuevas plazas es “equilibrado”. En concreto, mientras los hombres han captado 15.800 empleos (+3,4%), las mujeres han logrado 16.100 puestos (+4%). Euskadi es la única autonomía que presenta un reparto equilibrado por sexos de los nuevos puestos de trabajo.

El informe subraya que los empleos creados en los últimos doce meses en el País Vasco han beneficiado tanto a personas de 25 y más años de edad (empleo adulto) como a jóvenes (menores de 25). El número de ocupados de 25 o más edad ha crecido en 29.800 personas (+3,5%, tercer incremento autonómico más alto), mientras que el de jóvenes lo ha hecho en 2.100 (+7,1%, quinto mayor incremento).

En ambos casos, según ha destacado, tienen “más envergadura” que los obtenidos a nivel nacional, donde el empleo adulto ha crecido un 2,7% interanual y el de jóvenes un 1,9%. - DNA