Donostia - El lehendakari, Iñigo Urkullu, abogó ayer por instaurar en Euskadi una “nueva cultura de la competitividad” con el ejemplo aplicado por el Instituto Vasco de la Competitividad Orkestra, que lo basa en “la identidad, la ética, los valores y el compromiso para avanzar desde la formación integral de las personas, la investigación y el conocimiento”.
Urkullu participó ayer en Donostia en el acto de conmemoración del décimo aniversario de Orkestra, donde elogió su labor y lo calificó como una “iniciativa modélica” de colaboración pública y privada, al unir en una misma dirección al Gobierno Vasco, universidad, empresa y agentes sociales con el objetivo último de impulsar “una auténtica transformación de la economía vasca”. Las palabras pronunciadas por Iñigo Urkullu no fueron las únicas de reconocimiento a la labor desarrollada por este instituto en la última década. Su presidente, Ignacio Etxeberria, destacó su importante influencia en la transformación de Euskadi, mientras que el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, consideró que uno de los mayores aciertos del centro universitario al impulsar Orkestra fue “abrirlo al servicio de toda la sociedad”.
Amplio respaldo El amplio respaldo obtenido por el Instituto Vasco de Competitividad Orkestra en todos los sectores relacionados con el cambio social y la garantía del bienestar ha traspasado fronteras. Así, ayer se presentó un adelanto del Caso Orkestra elaborado por la Harvard Business School, que ha considerado digno de estudio este instituto por diversas razones.
Una de ellas se refiere a que es una institución de colaboración público privada que no está comprometida con el gobierno, sino con el país. Además , el equipo de Harvard Business School considera “especialmente productivos” los resultados de sus acciones, que revierten en el territorio de la Comunidad Autónoma Vasca. - M. Mariscal