BILBAO - El operador ferroviario Renfe tiene previsto resolver hoy el denominado contrato del siglo por el que adjudicará a una compañía el suministro y posterior mantenimiento durante cuarenta años de treinta nuevos trenes de alta velocidad, un pedido estimado en unos 2.642 millones de euros por el que compiten las empresas del sector líderes en Euskadi, como son CAF y Talgo, así como las multinacionales Alstom y Siemens, según reconocen fuentes del sector ferroviario vasco.
Esta será la primera vez que CAF opta en solitario a un contrato de tal magnitud en la alta velocidad ferroviaria del Estado, entrando en un terreno hasta ahora propio de Talgo, la compañía fundada por un ingeniero vasco y con planta en la localidad alavesa de Rivabellosa.
La empresa de Beasain ha dado un salto tecnológico notable en los últimos años en la alta velocidad ferroviaria hasta el punto que Talgo también ha decidido entrar en territorios hasta ahora ajenos y más propios de CAF, como los cercanías y los tranvías. En todo caso, Siemens y Alston son duros competidores, por su amplia experiencia y el origen de sus accionistas. - X.A.