MADRID - Las gestoras de planes de pensiones privados buscan fórmulas para dinamizar su actividad y creen que la respuesta está en la regulación. En este sentido, las Entidades de Previsión Social Voluntaria reclaman mejorar la fiscalidad en la prestación, ampliar los límites en las aportaciones y adoptar un sistema “cuasi obligatorio” de planes en empresas, a semejanza del modelo inglés, con el fin de incentivar la inversión en este producto en los próximos años. También consideran que si el trabajador tuviera información puntual sobre la pensión pública que le quedará en el futuro, apostaría por la previsión social voluntaria con más nitidez.

Esas son las principales propuestas de las gestoras para la industria recogidas en la VII Encuesta sobre planes de pensiones del Observatorio Inverco, hecha pública ayer y en la que se pone de manifiesto que la fiscalidad en las aportaciones de los planes es la característica que más valora el partícipe sobre el producto de ahorro, seguido de la rentabilidad.

Sistema “cuasi obligatorio” El sector también apuesta por desestacionalizar las aportaciones, establecer un sistema “cuasi obligatorio” de aportaciones de empresas a planes de empleo, enviar la información sobre la pensión estimada de los futuros pensionistas y desarrollar herramientas que ofrezcan al partícipe esta información.

Con la vista puesta en los próximos meses, tres de cada cuatro gestoras apuestan por los planes de pensiones mixtos como la opción más demandada en la campaña de fin de año, mientras que el 12% de las entidades apunta a planes garantizados y el 8% a planes de objetivos de rentabilidad no garantizado.

Casi la mitad de las gestoras consultadas cree que el volumen de las aportaciones netas se elevará en 2016 por encima de los 910 millones de euros del año anterior, teniendo en cuenta el incremento de la preocupación ante los cambios recientes en las pensiones públicas y las rentabilidades positivas en el largo plazo. Por otro lado, el 55% de las gestoras ve un incremento en las aportaciones a planes de pensiones durante los últimos doce meses. Un 15% sitúa ese aumento por encima del 6%.

Finalmente, las gestoras observan una evolución positiva en el rescate de los planes de pensiones por desempleo: el 85% de ellas considera que han disminuido en el último año, frente al 83% de 2015.

910

millones de euros es el volumen de las aportaciones netas realizadas el año pasado por los trabajadores a sus planes de previsión social voluntaria. Las gestoras creen que al ritmo actual se superará esa cifra a final de año. Rescate por desempleo. Muchos de los trabajadores que se quedan sin empleo se han visto obligados a rescatar su EPSV durante la crisis. Esa tendencia ya disminuyó el año pasado pero lo ha hecho todavía más durante el ejercicio en curso.