bruselas - El mismo día en que reclamaba a los países saneados aumentar el gasto y las inversiones públicas, la Comisión Europea anunciaba que, como se esperaba, no congelará los fondos europeos a España pese a haber incumplido el año pasado el objetivo de déficit, después de haber analizado el informe de “medidas efectivas” que remitió el Gobierno de Mariano Rajoy para corregir el desvío presupuestario.

“La Comisión ha llegado a la conclusión de que el procedimiento por déficit excesivo debe mantenerse en suspenso. En consecuencia, el evento que requería una propuesta para suspender parte de los fondos estructurales y de inversión no sucederá y no habrá tal propuesta”, zanja el documento del Ejecutivo comunitario, en referencia también a su opinión con respecto a Portugal.

España evita así un segundo castigo después de que la Unión Europea constatara la “falta de acción efectiva” para cumplir con la reducción del déficit estipulada. Los socios del club comunitario ya cancelaron en agosto una multa que habría ascendido al 0,2% del PIB, unos 2.000 millones de euros.

“No vamos a proponer suspender estos fondos. Sé que es lo que se esperaba y es, obviamente, una buena noticia para dos países en los que los fondos europeos juegan un papel importante para sostener la inversión y queremos que Europa ayude a salir de la crisis”, dijo el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

A su vez, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, explicó que las razones de esta decisión son que “los hechos que llevaron a comenzar el procedimiento de suspensión” ya no existen y que Bruselas ha tenido en cuenta la opinión expresada por la mayoría de los grupos del Parlamento Europeo.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, compareció la semana pasada en la Eurocámara para defender las acciones emprendidas por el Ejecutivo, que entonces aún se encontraba en funciones. Según apuntó, las medidas adoptadas, como el cierre anticipado del presupuesto de este año y la reforma del impuesto de sociedades, tendrán un impacto por encima de los 10.000 millones. En cualquier caso, Bruselas advierte de que el borrador presupuestario para 2017 está en riesgo de no cumplir con los nuevos objetivos fiscales pactados.

“una buena noticia” El ministro De Guindos consideraba ayer una “buena noticia” para España la decisión de la Comisión de no congelar los fondos estructurales. El titular de Economía señalaba en declaraciones a los medios que se trata de una “decisión racional” que se justifica porque la economía española es una de las que más crece entre los grandes países europeos. - Efe/Europa Press