gasteiz - Una manifestación bajo el lema Michelinen prekarietaterik ez! Precariedad: para nosotr@s, miseria y accidentes; para ellos medallas y beneficios, que recorrió ayer por la tarde el centro de Gasteiz, puso el punto final a la jornada de huelga convocada ayer por el comité de Ferroser, subcontrata de Michelin, así como por las secciones sindicales de ELA y LAB en la planta gasteiztarra de la multinacional, en protesta por el fallecimiento de un trabajador de esta subcontrata el pasado 27 de octubre en accidente laboral.

Este empleado vitoriano de 40 años perteneciente a Ferroser (Ferrovial Servicios) falleció al caerle encima una pieza de gran peso mientras realizaba tareas de mantenimiento dentro de la fábrica. Se da la circunstancia de que otro empleado también de una subcontrata falleció en agosto en otro accidente laboral en la misma planta.

El presidente del comité de empresa de Ferroser-Metal, Enrique Garoña, se mostraba satisfecho en una primera valoración al mediodía de ayer, después de que concluyera la caravana de coches que recorrió la ciudad, con el seguimiento que la huelga de 24 horas había logrado en el turno de mañana, ya que fue secundada “de forma mayoritaria”, de manera que, explicó, en algunas zonas de Michelin fue necesario “bajar o incluso parar la producción” debido a la ausencia de trabajadores de Ferroser, que asumen labores de mantenimiento.

Además, a las seis de la tarde se organizó una cadena humana desde la factoría hasta la Plaza Bilbao de la capital alavesa, donde comenzó una manifestación que reunió a varios centenares de personas para reclamar una mayor seguridad en el puesto de trabajo, “hartos de que se oculten los accidentes laborales, de que no exista formación y de que no haya presupuesto para prevención de accidentes”, criticaron los trabajadores en un comunicado.

Los trabajadores de Ferroser, alrededor de 300 entre Ferroser-Metal, Ferroser-Limpieza y Ferroser-Transporte, querían implicar en la huelga a la plantilla de Michelin, que consta de unos 2.500 trabajadores. El comité de la empresa de neumáticos decidió no secundar la huelga -que sí respaldan los sindicatos ELA y LAB de Michelin-, pero sí animó a sus compañeros a tomar parte en las movilizaciones como la manifestación. - Efe/DNA