bilbao - CCOO de Euskadi defendió ayer que el acuerdo alcanzado en la mesa de diálogo social en julio con UGT, Confebask y Gobierno Vasco “ni es ni será papel mojado”, en referencia a las críticas de ELA y LAB. Dicho acuerdo “abre la puerta a un acuerdo de estructura en Euskadi que, al fin, reivindican ELA y LAB aunque con cuatro años de retraso”, valoró la central.

En un comunicado, el sindicato que dirige Unai Sordo lamentó que se está perdiendo “un tiempo precioso” para dar prioridad aplicativa a los convenios de Euskadi, y eso es “fruto del pasotismo de ELA y LAB a la hora de buscar soluciones a la negociación colectiva, en la que los intereses de los trabajadores son lo último que les preocupa”. “Además de no participar, lanzan campañas contra la estatalización cuando el primer responsable de que aquí se apliquen convenios estatales es ELA”, denunció la organización sindical de Sordo.

Sobre LAB, que el jueves pedía la apertura de una negociación de un acuerdo intersectorial que blinde los convenios de la CAV, CCOO cree que su actitud “no deja de ser sorprendente”. “Piden que se elimine el acuerdo de julio, que sustenta el poder realizar un acuerdo como el que reclama, y vuelve a pedir el escenario de 2013, donde ellos ni siquiera participaron directamente en las negociaciones, delegando en el Gobierno Vasco para que le representara en aquel momento”. “Un acuerdo de estructura sin el compromiso de desbloquear la negociación sectorial es insuflar aire a una momia. Es necesario acompañarlo con una apuesta por los convenios sectoriales vascos”, concluye. - DNA