donostia - El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha condenado a la empresa guipuzcoana Fundiciones del Estanda a incrementar un 40% la cantidad destinada en concepto de pensión de viudedad a la mujer de un trabajador de esta firma que falleció en 2015 a causa de un mesotelioma pleural, enfermedad directamente relacionada con el amianto.
Según informó ELA ayer, esta sentencia revoca una anterior emitida por el Juzgado de lo Social número 4 de Donostia, que consideró no conforme a derecho la subida del 40% de todo tipo de prestaciones facilitadas por la empresa por falta de medidas de seguridad que impuso el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
El alto tribunal considera que es la empresa quien debe probar que ha adoptado las medidas necesarias para evitar el riesgo del contacto con el amianto, hecho que según señala “ni siquiera se ha probado en relación con las disposiciones más básicas”, como puede ser la entrega de equipos de protección individual.
El TSJPV califica en su sentencia de “insuficiente” la existencia de revisiones médicas anuales, por lo que condena a Fundiciones del Estanda a subir un 40% la pensión de viudedad de la esposa del fallecido, en una decisión que ELA señaló que “puede ser determinante a la hora de afrontar las restantes causas”. - DNA