donostia - La cooperativa de Grupo Mondragon Fagor Industrial, con sede en Oñati, ha renovado por cinco años el acuerdo empresarial firmado con el líder metalúrgico indio Jindal Stainless por el que se refuerza la factoría de laminado en frío creada por ambos en la localidad cordobesa de Lucena Iberjindal S.L., según informó ayer la empresa guipuzcoana.
Este pacto significa que Fagor Industrial se asegura el suministro de material para su actividad en los próximos años, pero también extiende esta ventaja a Onnera, grupo al que pertenece junto con otras ocho fábricas en el mundo que emplean a un colectivo de alrededor de 1.800 personas.
La renovación de este acuerdo responde, en gran medida, a la buena marcha de Iberjindal durante el pasado ejercicio y los nueve meses del presente. La factoría puesta en marcha por Fagor Industrial y Jindal Stainless hace siete años tuvo un difícil ejercicio en 2014, cuando sus ventas cayeron un 34%. Un año después, sin embargo, la tendencia dio un giro de 180º, al incrementar su facturación un 48,21% hasta alcanzar una cifra de ventas de 22,7 millones de euros.
Según afirmó ayer la cooperativa guipuzcoana, las previsiones de facturación para 2016 contemplan otro incremento del 40%, en una positiva evolución que lleva aparejada una mejora en la contratación. Así, si en 2011 el 53,3% de los empleados eran fijos frente al 46,3% de eventuales, el pasado año estos porcentajes variaron significativamente, al registrarse un 91,6% de fijos frente al 8,4% de eventuales.
La actividad de Iberjindal se centra en el corte y pulido de acero con material que le facilita desde India Jindal Stainless para posteriormente suministrar el producto a las nueve fábricas de Onnera Group, entre las que se encuentra Fagor Industrial de Oñati.
Su origen se encuentra en el interés de la compañía india y de la cooperativa guipuzcoana en colaborar para obtener ventajas competitivas en sus respectivos mercados metalúrgico y de equipamiento industrial para la restauración.
En virtud del acuerdo, el fabricante de acero inoxidable líder del sector en India constituyó su primera fábrica de corte en Europa, con lo que abría la puerta a unos países en los que no tenía mucha presencia como proveedor de formatos de chapa en lugar de bobinas.
Fagor Industrial, por su parte, aseguró cuando se creó la empresa que le otorgaba una ventaja competitiva de coste para sus fábricas, además de facilitarle un mejor servicio de entregas, ya que acercaba la materia prima a sus instalaciones lo que permitía reducir sus stocks.
Iberjindal, la “joint-venture” de Fagor Industrial y Jindal Stainless, tiene también el beneficio de acercar la cooperativa vasca a un grupo de enorme peso en India, con una capacidad de producción media de 1,8 millones de toneladas de acero inoxidable al año, una facturación anual de 2.000 millones de euros y una tecnología puntera y vanguardista. El interés del grupo indio por Iberjindal se reflejó en la presencia de altos cargos en el acto de renovación del acuerdo con la cooperativa de Grupo Mondragon.