bilbao - El secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, afirmó ayer que su sindicato “quiere y tiene que intervenir” en los procesos de digitalización de las empresas. El reto es “poner a las personas en el centro de las empresas” y buscar “cómo compaginar la mejora de la productividad de las compañías con la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores”.
Arza, quien destacó que UGT Euskadi mantiene una “colaboración muy importante con la consejería de Desarrollo Económico y Competitividad” en la mesa de diálogo social, recordó que la formación de los trabajadores es una de las principales claves del nuevo modelo industrial. “La empresa tiene que contar con los trabajadores para que empresarios y trabajadores tengan objetivos compartidos”, incidió.
También participó en el encuentro el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonaindia. A su juicio, la industria vasca tiene los “retos” de “mantener” su peso en la industria vasca y “aumentar su intensidad tecnológica avanzando hacia actividades de mayor valor añadido y mayor potencia” para la economía vasca. Zarraonaindia añadió que la industria 4.0 “es una realidad en Euskadi” y que es necesario avanzar hacia un nuevo modelo de negocio: “pasar de vender productos a vender soluciones de alto valor añadido”. - A.D.M.