donostia - La debilidad del proceso de integración de la Unión Europea le impide competir de manera sólida en el mercado internacional, donde grandes actores como Estados Unidos o China cobran un progresivo protagonismo. La única manera de afrontar este reto y recuperar posiciones preeminentes en la economía global es potenciar el renacimiento europeo, que aún se encuentra en una fase incipiente.
Es la tesis defendida ayer por Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor y de Tecnalia, durante su intervención en un encuentro empresarial organizado por la patronal guipuzcoana Adegi, en el que también participaron el presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, y el presidente de la Asociación de Empresas Guipuzcoanas Adegi, Pello Guibelalde.
López Atxurra advirtió de la pérdida de peso de la economía europea en un mundo que vive su cuarta revolución industrial y que la Unión Europea afronta con una preocupante falta de consolidación, a juicio del presidente de Petronor debido a la “indolencia” del expresidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.
El empequeñecimiento de Europa en la geoeconomía y geopolítica internacionales crea el “riesgo real” de su “periferización”, lo que provocaría según López Atxurra “encontrarnos de bruces con que somos una península en el extremo occidental de Eurasia”. Para evitarlo, el ejecutivo apostó por “más Europa” y por la adopción de acuerdos con las grandes potencias mundiales que fortalezcan la competitividad europea.
En este sentido, se mostró firme defensor de los acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, TTIP, y con Canadá, CETA, porque “el espacio atlántico es nuestro mercado” y, si no se apuesta por alianzas que doten de músculo económico y tecnológico a la Unión Europea, “China nos va a comer como termitas”. A este respecto, aseguró que “si los argumentos contra el TTIP se utilizaran también contra China, me creería esta oposición”, pero lamentó que “¿alguien de los detractores habla sobre el dumping chino?”.
Si bien el sudeste asiático con China como principal actor fue uno de los mayores peligros que citó el presidente de Tecnalia, también recordó que la economía global se desarrolla en zonas geográficas con barreras técnicas que hay que conocer y tratar de asumir.
injusticia En el turno de preguntas posterior a la intervención, y en respuesta a una de ellas, Emiliano López Atxurra consideró que se está cometiendo una “gran injusticia” con el mundo empresarial por parte de los sindicatos, que plantean unas relaciones laborales “como si el tejido empresarial vasco fuera una gran patronal de empresas” cuando, según aseguró, está compuesto por personas individuales que “han arriesgado y en muchos casos han invertido todo su capital” en el proyecto empresarial.
“La fuerza de trabajo rígida es mala consejera en relación a la competitividad internacional”, aseveró, para añadir que “al capital humano le pido un trabajo bien hecho, porque compensa pagar si se trabaja bien”. También se refirió a las ayudas de Estado para lamentar que “nos hemos equivocado al extremo” porque no se ha hecho un trabajo previo de conocer la realidad empresarial vasca y “entender bien sus entresijos”.