bilbao - “El Gobierno Vasco está gestionando el presupuesto de 2016 con la previsión de cumplir con el objetivo de déficit del 0,7%”. El Departamento de Hacienda y Finanzas rechazó ayer entrar en el debate sobre el grado de cumplimiento de sus obligaciones fiscales por parte de las comunidades autónomas y destacó que sigue trabajando, “como cada año”, para mantenerse dentro de los límites que marca Europa. La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) presentó ayer un informe en el que detalla la senda fiscal que seguirán los Gobiernos regionales este año. Fedea estima que se cumplirá el objetivo conjunto, aunque habrá comunidades que suspenderán. Euskadi estará entre los alumnos aventajados y los analistas de Fedea calculan que cerrará el año con un déficit del 0,4%.

En ese caso, el Gobierno Vasco se quedaría tres décimas por debajo del techo fijado, lo que implicaría que no se agota toda la capacidad de endeudamiento prevista. El Consejo Vasco de Finanzas certificó el mes pasado que no se van a cumplir las previsiones de recaudación de este año. Y al término de ese encuentro, el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, explicó que se aprovecharía el incremento del límite de déficit hasta el 0,7% para corregir el desajuste entre la estimación y los ingresos reales sin necesidad de recortar los Presupuestos.

Esa es la base del trabajo que en estos momentos realiza el Departamento, aunque es posible que la evolución en lo que resta del año sea más favorable y se saque mejor nota en el exámen del déficit.

Según Fedea, la situación difiere mucho de unas comunidades a otras, ya que Canarias, Galicia, Andalucía y Asturias terminarían el ejercicio en equilibrio o con un ligero superávit, que oscila entre el 0,6% de Canarias al 0,0% de Asturias.

La Rioja, la CAV, Castilla y León, Baleares, Madrid y Castilla-La Mancha cerrarían con déficit pero cumplirían el objetivo o al menos quedarían cerca de él, pues varía entre el -0,4 de La Rioja y Euskadi y el -0,9 de Castilla-La Mancha. Fedea prevé déficit superiores a un punto del PIB en Navarra, Catalunya, Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria, Extremadura y Murcia, con diferencias que van entre el 1,1 % del PIB de Navarra al 1,6 % de Murcia. - DNA