madrid - Las cien personas más ricas de España atesoran 198.425 millones de euros, 9.175 millones más, el 4,8%, que en 2015, según publica Forbes. Esta cifra supone el 18% del total del PIB, que se sitúa en 1,081 billones de euros. El sector de la distribución textil y de la alimentación son los que han generado las mayores fortunas del país.
De esas fortunas, sólo las cinco primeras constituyen por sí solas 99.212 millones de euros, lo que supone casi la mitad de la fortuna total, un 9% del PIB.
En cuanto a la lista Forbes de millonarios españoles, publicada cada año, no hay novedades en el primer puesto. El podio de la lista cita a Amancio Ortega como el hombre más rico de España. El fundador de Inditex lleva encabezando el ranking desde hace años. Su capital es de 71.000 millones euros y está seguido por el presidente de Mercadona, Juan Roig, y su mujer Hortensia Herrero, con 8.000 millones de euros, y el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y hermanos, con 7.650 millones de euros.
La fortuna de Amancio Ortega equivale a la de los 24 siguientes nombres de la lista. Esa cifra, además, supone un incremento de 10.100 millones de euros respecto a la del año anterior.
De eliminar a Ortega de la lista, la fortuna total de los ricos de la lista Forbes descendería en 925 millones respecto a 2015. En total, este año han crecido 34 fortunas, han mermado 40 y se mantienen 16, siendo el perfil del rico español el de un hombre de 62,5 años.
A la lista se incorpora por primera vez la mujer de Juan Roig, sumando entre ambos 8.000 millones de euros, de los cuales 4.000 millones le corresponden a ella. El matrimonio adelanta este año a Del Pino y hermanos, que hasta ahora se mantenían en el segundo puesto del ranking.
Por detrás de Ortega, Roig y Del Pino se sitúan la hija del fundador de Inditex, Sandra Ortega, con una fortuna de 7.600 millones de euros, y el presidente de Mango, Isaak Andic, con 4.200 millones de euros.
Por detrás de los top five de la lista se sitúan la presidenta de Coca-Cola Iberian Partners, Sol Daurella, con una fortuna de 3.700 millones de euros; Francisco y Jon Riberas Mera, accionistas de Corporación Gestamp (3.000 millones de euros); familias Herráiz, Mahou y Gervás, dueñas de Mahou San Miguel (2.750 millones); el expresidente y mayor accionista de OHL, Juan Miguel Villar Mir (2.600 millones) y el presidente de Grifols, Víctor Grifols (2.500 millones).
los más ricos, en catalunya Por comunidades autónomas, Catalunya es la que reúne a más afortunados: en concreto, 27 fortunas, con el presidente de Mango a la cabeza, frente a las 25 de Madrid.
Sin embargo, atendiendo a las comunidades que mayor riqueza generan, Galicia se sitúa primera con 83.600 millones de euros, seguida de Madrid, con 38.500 millones de euros.
Navarra y Castilla-La Mancha son las únicas comunidades que no están representadas en la lista de las 100 fortunas de España, como tampoco Ceuta y Melilla.
El peso de las familias Las familias también tienen un gran peso en la lista, de la que se desprende que 21 fortunas (un 13,49%) han sobrevivido generación tras generación y en la actualidad suman 26.775 millones de euros, como es el caso de la familia Herráiz Mahou y Gervás, los Álvarez (El Corte Inglés) o los Entrecanales (OHL). - Efe/E.P.
El presidente de Mercadona y su mujer ocupan la segunda posición, superando a Rafael del Pino, con 8.000 millones de euros. La valía de la marca aumenta y se sitúa por delante del imperio El Corte Inglés.
En cuarto lugar, la hija de Amancio Ortega posee una riqueza de 7.600 millones de euros. De esta manera, se ha convertido en la mujer más rica de España gracias a sus acciones en la empresa de su padre.
El fundador de Inditex y mayor accionista de la empresa acumula una fortuna de 71.000 millones de euros. La empresa española vale más de 100.000 millones de euros en Bolsa.
El bronce es para el presidente de Ferrovial y sus hermanos. Cuenta con 7.650 millones de euros. Es el gran grupo español de construcción y servicios con un valor de mercado de 14.000 millones de euros.
El cofundador, dueño y presidente de la multinacional textil Mango tiene 4.200 millones de euros. Isaak nació en Turquía pero se trasladó a Barcelona con tan solo 14 años y ahora mira hacia nuevos mercados.