BILBAO - Euskadi debe exigir al Gobierno español la transferencia de la gestión de los puertos vascos de interés general, caso del de Bilbao, según señaló ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, en el transcurso de una conferencia en la capital vizcaina. Atutxa abogó también por la necesidad de cambiar las estructuras del puerto para dotar de mayor flexibilidad a la organización logística de la instalación. Para ello, defendió una evolución consensuada del modelo mediante el diálogo entre empresas y sindicatos, en clara referencia a sectores como el de la estiba y el transporte de mercancías por carretera.

El máximo responsable del primer puerto vasco, Asier Atutxa, insistió en “exigir” al Gobierno español la transferencia de la gestión de dicha infraestructura a la CAV, ya que, a su juicio, la actual Ley de Puertos estatal “constriñe demasiado” su “autonomía económico financiera”.

En el transcurso de una conferencia en el Forum Europa patrocinada por BBK, Atutxa -que fue presentado por el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria- recordó que, para desarrollar con éxito las inversiones en infraestructuras, como las logísticas, a largo plazo, es totalmente necesaria una estructura económico-financiera “saneada”, desarrollando una “política de contención de gastos” y un programa de inversiones “acorde a las necesidades reales”.

Atutxa, tras recordar que las relaciones con Puertos del Estado son buenas y cordiales, se mostró contrario a una Ley de Puertos que no permite una competencia adecuada entre instalaciones, ni poner en valor a las más rentables. Para el máximo responsable de la Autoridad Portuaria, la dependencia de la normativa estatal o sea “la tutela que implica el sistema de café para todos no tiene en cuenta las peculiaridades de cada puerto, y va contra la flexibilidad que necesariamente hemos de aplicar en las políticas de atracción de nuevos tráficos y el incremento de nuestro capítulo de ingresos”. “Necesitamos una gestión descentralizada y más cercana e integrada en nuestro país, y mi país es este, Euskadi”, afirmó Atutxa, al tiempo que reiteró la solicitud de “la transferencia del puerto de Bilbao a Euskadi”.

Para argumentar su petición, el presidente del puerto vasco se refirió a un informe del Tribunal de Cuentas Europeo que concluye que “muchas inversiones” realizadas en el sistema portuario español son “ineficaces e insostenibles” y, además, presentan “un elevado riesgo de despilfarro”.

En este sentido, Atutxa aclaró cómo se financian las obras del puerto vasco, obras que no paga Madrid, ya que se llevan a cabo o través de tres fuentes, “los recursos que genera la propia explotación del puerto, los préstamos bancarios que se solicitan y, en una etapa determinada, las subvenciones recibidas de fondos de la Unión Europea por considerar nuestro puerto como un enclave estratégico”. Asier Atutxa aprovechó la ocasión para recordar que, “al contrario de lo que a veces se cree, es el puerto de Bilbao el que financia al sistema español de puertos con aproximadamente 4,5 millones de euros al año”.

“Nuestro desarrollo ha sido resultado, única y exclusivamente, y consecuencia del esfuerzo de nuestra propia actividad y de lo que ha generado esa actividad”, afirmó. “¿Cuántos puertos han hecho lo mismo? ¿Cuántos puertos reciben ayudas económicas utilizando esos 4,5 millones que enviamos todos los años a Madrid, que solamente sirven para perpetuar una sobreoferta en infraestructuras portuarias que dificulta el día a día de aquellas que realmente son viables por si solas?”, se preguntó.

Más flexibilidad El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao destacó que el principal reto a futuro del puerto pasa por adaptarse a las necesidades de las empresas en un mercado globalizado donde la importancia de la logística es notable. En este sentido, recordó que la ausencia de Gobierno en Madrid ha impedido avanzar en la adecuación de la normativa de estiba a las directrices europeas pero en todo caso, reconoció la importancia de “impulsar la flexibilidad”. Así, interpelado sobre la situación del transporte de mercancías por carretera señaló que los camioneros han sufrido mucho con la crisis y se mostró partidario de dialogar para aumentar la flexibilidad pero indicó que ha trabajado para que “si no se ha conseguido ser más flexible al menos se ha logrado que no existan conflictos laborales”.

En relación a la estiba, indicó que el problema es similar en la mayoría de los puertos, y no solo del Estado, y que hay que avanzar en la liberalización dialogando.

Variante sur ferroviaria Atutxa instó al Gobierno español a que dé “el impulso y el desarrollo” al proyecto de la Variante Sur Ferroviaria para sacar las mercancías del puerto a través del Serantes. “Ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos y, siendo conscientes de la situación financiera española, es hora de acometer las obras de la Variante Sur en diferentes fases, tal y como ha planteado el Gobierno Vasco” afirmó el presidente de la APB. Atutxa señaló que “la primera fase podría ejecutarse a lo largo de los próximos cuatro años si hubiera voluntad”.

En relación a la evolución del año, Atutxa señaló que se ha producido un fuerte descenso del tráfico del gas y de productos siderúrgicos pero que espera que el tráfico de mercancías a fin de año, al menos, se mantenga.