GASTEIZ. El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) ha dado hoy a conocer el avance de las cuentas trimestrales de Euskadi en las que se constata que, respecto al trimestre anterior, la tasa de variación de Producto Interior Bruto (PIB) ha sido del 0,6 %.

El empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha aumentado un 1,8 % interanual entre julio y septiembre, mientras que si se compara con el periodo comprendido entre abril junio el crecimiento ha sido de un 0,2 %.

El crecimiento económico se ha sustentado sobre todo en la evolución positiva del sector servicios, aunque también ha influido el mantenimiento del ritmo de crecimiento industrial.

Estos datos consolidan la tendencia al alza que ya comenzó en el primer trimestre, cuando el PIB subió un 3,3 % interanual, con un ascenso especialmente destacado del sector industrial (4,8 %) y del empleo (1,9 %).

En el segundo trimestre de este año el crecimiento económico se cifró en el 3,2 %, gracias sobre todo a la buena evolución del sector servicios, ya que el comercio, la hostelería y el transporte crecieron un 3,9 % respecto al mismo periodo de 2015, así como a la construcción (2,7 %).

El empleo por su parte creció entre abril y junio un 1,8 % interanual.

El Eustat ampliará posteriormente estos datos provisionales.