valladolid - El juzgado de primera instancia número 12 de Valladolid ha dictado la primera sentencia condenatoria en España al grupo automovilístico alemán Volkswagen (VW) por el caso de la manipulación de sus motores diesel TDI por la que el grupo germano deberá indemnizar con 5.006 euros a un afectado que compró en mayo de 2013 un modelo Audi Q5.
La organización de consumidores OCU ha celebrado la primera sentencia en España que condena a Volkswagen a indemnizar a un afectado por el caso de la manipulación de emisiones de los vehículos diesel y ha reclamado que la marca debe no solamente reparar los vehículos, sino también indemnizar a los conductores.
Esta sentencia está en la línea que defiende la Comisión Europea que critica que el grupo germano esté pagando indemnizaciones a los usuarios en Estados Unidos mientras prácticamente ignora a los europeos a los que solo les pide disculpas.
En cualquier caso, el juez vallisoletano da la razón en su sentencia -que Volkswagen ya ha anunciado que va a recurrir- a un cliente que adquirió un Audi modelo Q5 por un importe de 50.065 euros en un concesionario oficial de la marca en Valladolid y que es uno de los afectados por la instalación de un software fraudulento que permite diferenciar las emisiones contaminantes cuando el vehículo se encuentra en el banco de pruebas y durante la conducción real.
En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, el juez entiende que el grupo Volkswagen ha infringido los deberes de buena fé que supone la pérdida de confianza del consumidor, que afecta a muchos conductores y que implica un “engaño” a las autoridades de control con incidencia, además, en un bien público como es el medio ambiente.
Así, el juez insiste en que el coche adquirido por el cliente -que ha sido representado por el despacho Vidau Abogados- ha supuesto un incumplimiento parcial de lo comprado.
Así, advierte de que esta manipulación implica un “engaño” a las autoridades de control y al público en general, “dado que no parece razonable que una marca del prestigio de Volkswagen considere aceptable llevar a cabo tales prácticas engañosas como algo propio de su actividad empresarial y en el tráfico jurídico”, dice la sentencia.
Además, el juez indica que resulta “razonable” que el consumidor no quiera asumir una reparación efectuada por la propia marca cuando esto supone una manipulación del motor verificada “con secretismo y sin que conste acreditado sin lugar a duda que no afectará a las prestaciones del vehículo”. Ante esta situación, el juez considera que el perjuicio originado por Volkswagen a este cliente debe valorarse en un 10% del precio de adquisición del vehículo, es decir, 5.006 euros. Además, impone las costas a la compañía.
Bruselas critica a VW El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, ha afeado al grupo automovilístico alemán Volkswagen que ofrezca una compensación económica a sus clientes en Estados Unidos por el fraude en las emisiones de sus motores diesel, mientras que a las víctimas europeas del mismo software manipulado sólo les dedique “una disculpa”. “Creo que la industria europea del automóvil debería cuidar de los consumidores europeos”, afirmó Sefcovic en una rueda de prensa en Bruselas, en donde criticó las “diferencias” en el trato ofrecido por VW a los clientes europeos y norteamericanos. - Efe