bruselas - El comisario de Asuntos económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, aseguró ayer que la Comisión Europea es “muy paciente” y no ha impuesto un “ultimátum” a España, pero insistió en que el nuevo Gobierno, una vez se forme, debe presentar un presupuesto actualizado en el que se cumpla con el déficit comprometido para 2017.

“Con España no tenemos mucha prisa, somos muy pacientes, como con todo el mundo. Esto forma parte de la democracia y hace tiempo que hay un Gobierno en funciones y no un Gobierno en disposición de tomar decisiones”, expresó Moscovici.

El Ejecutivo comunitario remitió una misiva en la que reclamaba al nuevo Gobierno que actualizara “lo antes posible una vez que haya asumido el cargo” el cumplimiento de los objetivos de déficit público. El borrador presupuestario remitido a Bruselas recoge un desvío del 3,6%, mientras que el objetivo comprometido es del 3,1%.

“No estamos dando un ultimátum. Respetamos las reglas democráticas, pero lo antes posible esperamos que se cumplan los compromisos y las medidas prometidas se pongan en marcha”, añadió.

Tras eludir en verano una multa por haber incumplido con sus objetivos de reducción del déficit del año pasado, España se comprometió a reducir su déficit este año al 4,6% del PIB, el próximo al 3,1% y el siguiente, al 2,2%.

El Ejecutivo comunitario también ha enviado cartas a otros siete países de la eurozona tras hacer una evaluación preliminar de sus borradores de presupuesto enviados a mediados de mes. - Efe/E.P.,