BILBAO - “La industria de automoción es clave en Euskadi” destacó ayer el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, con motivo de la inauguración del curso del centro de formación del grupo Gestamp en el AIC de Amorebieta (Bizkaia). El lehendakari señaló que la industria vasca ligada al automóvil es una “referencia en el mundo”, e insistió en la importancia de la inversión llevada a cabo en este centro “para que la industria vasca siga ganando en competitividad y empleo de calidad”.
En este sentido, el máximo responsable del Gobierno Vasco resaltó que la industria ha sido el sector de mayor crecimiento en la Comunidad Autónoma Vasca tras conocerse los datos de evolución del empleo del tercer trimestre de 2016, en el que la tasa de paro ha bajado hasta el 12,6% (1,3 puntos menos).
Concretamente, el sector de la automoción emplea actualmente a unas 40.000 personas, muy cualificadas, en la CAV y representa el 22% del PIB industrial, tal y como recordó Iñigo Urkullu, quien insistió en que el éxito de la evolución lograda estos últimos años y su capacidad tractora se debe a la aplicación de la receta basada en “formación, innovación e internacionalización”. El lehendakari en funciones y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, entre otros, visitaron ayer las instalaciones de Gestamp en el AIC.
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, centró su intervención en resaltar la importancia que para el desarrollo económico tiene la colaboración público-privada en sectores estratégicos. Por ello, ofreció todo el apoyo de la institución foral “para trabajar conjuntamente en los retos de futuro que afronta la automoción porque ese es nuestro papel como territorio y como empresas: generar valor añadido”, afirmó. Asimismo, defendió la importancia de la formación como elemento clave para que las empresas vascas, en general, y vizcaínas, en particular, sigan siendo competitivas. “Aquí -señaló Rementeria- apoyamos la economía real, la que genera riqueza que después se comparte”. Además, el máximo responsable foral añadió que “el futuro pasa por ser cada día un poco mejores y la formación es clave para ser cada día un poco mejores y más competitivos”.
Desde que GTI comenzó su andadura en 2015, han pasado por sus aulas un total de 507 profesionales, tanto graduados universitarios como de Formación Profesional (FP). La empresa ha contratado al 95% de los mismos. - X.A.