BILBAO - El grupo vasco de automoción Gestamp prepara su salida a Bolsa, en un porcentaje cercano a un tercio del capital, “entre el 30 y el 35%”, según indicó su presidente Francisco Riberas, sin descuidar la formación de su personal porque considera que una de las ventajas competitivas del grupo pasa por anticiparse a la evolución de la industria del automóvil. Así, el máximo dirigente del fabricante de componentes para el sector automotriz, con motivo de la apertura de curso del Gestamp Technology Institute, centro instalado en el AIC de Amorebieta (Bizkaia), destacó que “GTI nace para dar respuesta a las demandas presentes y futuras de una industria, como la de la automoción, absolutamente global que necesita de profesionales con una mirada internacional”. En palabras del máximo responsable de una compañía familiar que se ha situado como uno proveedor de primer nivel mundial para el automóvil “este centro es una muestra más del compromiso de Gestamp a largo plazo con una inversión importante en recursos destinados a la formación y el desarrollo del talento”.
Riberas indicó que la compañía familiar, que factura unos 7.400 millones de euros anuales, quiere salir a Bolsa en 2017 pero “sin perder el control” por lo que colocarán cerca de un tercio del capital, el mínimo legal es el 25%, y el otro accionista de referencia, el grupo nipón Mitsui, con el 12,5%, seguirá como socio estratégico.
El presidente de Gestamp confirmó que la construcción de la factoría alavesa de Rivabellosa sigue el calendario previsto y que comenzará a funcionar el año para suministrar a Volkswagen. Será la sexta fábrica de Gestamp en Euskadi, sumándose a las plantas de Gestamp Bizkaia, Matricerías Deusto, Adral, Gestamp Tool Hardening y Loire Safe.
Por su parte, el Gestamp Technology Institute (GTI) de AIC es el centro de formación de la compañía para el desarrollo y capacitación de profesionales internos y externos a la compañía. Según fuentes de la empresa, el GTI “se constituye como un puente de capacitación profesional entre el sector industrial” y está en búsqueda continua de talento crítico, tanto procedente de la FP como de grados universitarios.
Dada la creciente introducción de nuevos procesos industriales y de la digitalización, la actividad formativa de GTI está dirigida a perfiles específicos dentro de Gestamp, que requieren de una continua especialización, y a profesionales jóvenes recién graduados, de entre 20 y 30 años.