BILBAO - En medio del debate sobre la sostenibilidad de las pensiones, se detecta otro agujero en las arcas del organismo que las paga. La Tesorería General de la Seguridad Social adeudaba al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) unos 6.940 millones de euros a cierre de 2015, según consta en las cuentas anuales del SEPE correspondientes a dicho ejercicio y a las que ha tenido acceso Europa Press.
Se trata de una deuda entre organismos públicos y no es alarmante, pero refleja las dificultades de financiación de la caja de las pensiones. La Seguridad Social recauda las cotizaciones por desempleo y Formación Profesional y paga las prestaciones por desempleo a cuenta del SEPE. Este, por su parte, debe abonar a la Seguridad Social las bonificaciones a la contratación y por Formación Profesional.
La Tesorería General de la Seguridad Social puede efectuar ingresos en efectivo al SEPE o esperar a que los gastos por prestaciones y bonificaciones sean superiores a la recaudación por cotizaciones para recortar su deuda de manera paulatina. Esta ha sido la opción escogida y al cierre del ejercicio pasado el desajuste era de casi 7.000 millones. Durante la crisis, la balanza se inclinó hacia el otro lado y el SEPE era el deudor porque al Seguridad Social adelantaba más dinero para el pago del paro. - DNA