vitoria - Las tres haciendas forales de la CAC han recaudado 9.112 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un 2,1% respecto a de 2015. La cifra está por debajo del 3,6% marcado como objetivo la semana pasada y está muy lejos de la previsión inicial del 7%.

El ejercicio fiscal no ha ido como se esperaba, pero se cerrará el año con un incremento de ingresos. Una circunstancia que permitirá a las diputaciones y al propio Gobierno vasco bajar la persiana de sus respectivos Presupuestos sin grandes sobresalto. Además, se confía en que este último trimestre sea muy favorable, porque en ese periodo se desplomó la recaudación por la caída del petróleo.

Con los actuales precios del barril de crudo, en máximos de doce meses, la dinámica cambiará y la comparación con el año pasado permitirá un crecimiento más intenso que el que se ha logrado en los nueve primeros meses del año. En esa tesitura, las previsiones fijadas en el último Consejo Vasco de Finanzas por Lakua y las tres diputaciones incluso podrían quedarse cortas.

el empuje del IRPF En el desglose por impuestos de los más de 9.100 millones recaudados hasta el momento destaca el crecimiento del IRPF. El impuesto de la Renta ha subido hasta septiembre un 3,9% (3.293,6 millones en 2016, frente a los 3.171 millones de 2015). Las retenciones en los salarios son las que sostienen el IRPF en un contexto marcado por el crecimiento del empleo.

En cambio, el Impuesto de Socieades continúa siendo la cruz de la moneda con una recaudación de 723 millones, 120 millones menos que en el mismo periodo de 2015. La situación también mejorará en ese punto debido a los cambios normativos recientemente aprobado en Madrid y que afectarán a las empresas que tributan en Euskadi en el régimen común. En total, en impuestos directos, la subida de la recaudación fue del 1,5% (4.293,2 millones este año, 66 millones más . En impuestos indirectos se recaudaron 4.741,6 millones, lo que supone un 2,6% más. El IVA, en concreto, subió un 3%, con un total de 3.559,8 millones. En Bizkaia la recaudación se eleva a 5.076,2 millones, en Gipuzkoa son 2.706 millones, y en Alava se alcanzan los 1.329,7 millones. - DNA