bilbao - Las principales empresas del automóvil se reunieron ayer en Bilbao en el XXI Congreso de Calidad de la Automoción organizada por la Asociación Española para la Calidad (AEC). No es casualidad que se escogiera Euskadi para esta cita, recalcó el presidente de la AEC, Miguel Udaondo, quien destacó la implicación del Gobierno Vasco con la el sector del automóvil. No fue el único reconocimiento que recibió la industria del coche de Euskadi y el papel de Lakua, pero la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, afirmó que la Administración vasca “no se conforma” con lo que se ha hecho hasta ahora y consideró que es necesario acelerar el salto de los avances tecnológicos a los procesos productivos de las empresas.

“No nos podemos dormir. Hoy todos estamos inmersos en esta estrategia y en esta forma de hacer las cosas. Cuanto más rápido nos acomodemos y cuanto más rápido utilicemos todas esas posibilidades tenológicas que están ahí desde hace mucho tiempo y las integremos nuestros procesos, productos y servicios, más competitivos y eficientes vamos a ser”, aconsejó la consejera a los empresarios.

En un mensaje, dirigido a todo el tejido productivo, “no solo a la industria”, Tapia afirmó que los procesos de mejora de la calidad también deben afectar a otros aspectos, como la “gestión de las personas” que trabajan en las empresas.

El concejal de Desarrollo Económico de Bilbao, Mikel Álvarez, recordó a los asistentes la transformación de la capital vizcaina y su tránsito desde una ciudad industrial a un urbe de servicios. Por ello, presentó en sociedad As Fabrik, el vivero de negocios digitales que se abrirá en Zorrotzaurre, que será un pilar para “el desarrollo de la industria 4.0” y la puesta en marcha de la cadena de servicios que requiere la manufactura avanzada.

La directora de la planta de Gestamp en Abadiño, Pilar González Artola, destacó la capacidad de generar sinergias del “ecosistema vasco de innovación”. González Artola explicó que la fabrica que dirige, la más antigua del grupo, se “está reinventando” para avanzar al mismo ritmo que la industria. Gestamp recibió el Premio Honorífico de AEC por su constante trabajo en la mejora de la calidad de sus centros productivos.

En declaraciones a la prensa, la consejera de Desarrollo Económico confió en que el presidente del Gobierno español defienda hoy en el Consejo Europeo las sanciones impuestas al acero chino. Según explicó Tapia, durante las últimas semanas han mantenido varias reuniones técnicas con los responsables de industria del Ejecutivo de Mariano Rajoy y, pese a las “reticencias iniciales”, todo apunta a que apoyarán los aranceles antidumping. La consejera lamentó en cualquier caso que la propuesta de la Comisión no haya sido más elevada.