madrid - La solución del PP a la falta de recursos de los jubilados es que complementen su pensión con un salario. La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, avanzó ayer que su partido prevé, en caso de volver a gobernar, hacer compatible el trabajo con el cobro del 100% de la pensión. Se culminaría así el camino iniciado en 2013, cuando el Ejecutivo de Rajoy hizo posible tener un empleo y a la vez recibir hasta el 50% de la jubilación. La fórmula deja en manos del mercado de trabajo los ingresos de los pensionistas y descarga de responsabilidad a la Seguridad Social, con un balance de ingresos y gastos cada día más alarmante. “Vengo a traer tranquilidad”, dijo ayer Báñez antes de anunciar la medida prevista para la próxima legislatura.

Más de tres millones y medio de personas mayores de 65 años viven con menos de 750 euros al mes en el Estado español, según un estudio publicado esta semana por La Caixa. La mayoría de ellos dependen únicamente de una pensión pública. Un panorama al que no ayuda nada la exigua revalorización impuesta por el PP en los últimos años de un cuarto de punto -tres euros al mes-, en la práctica una congelación. El problema de fondo es la compleja situación económica que atraviesa la Seguridad Social, una caja a la que cada vez entran menos ingresos porque el empleo es cada día más precario mientras, en el otro lado, el número de pensionistas crece sin parar.

Ayer Báñez quiso poner “tranquilidad” a la incertidumbre generada en los últimos días a raíz de que España haya comunicado a la Comisión Europea que el dinero de la hucha de las pensiones se agotará a finales del año que viene. Un fondo al que el Gobierno español se ve obligado a recurrir de manera frecuente para poder abonar las nóminas de los 9,5 millones de pensionistas.

La ministra en funciones se comprometió ayer, en su intervención en un foro económico, a elevar del 50% al 100% el importe de la pensión que pueden recibir quienes sigan trabajando una vez hayan cumplido la edad legal de jubilación -65 solo para quienes han cotizado 38,5 años-, de manera que los mayores puedan seguir “aportando su experiencia” a la sociedad de forma voluntaria.

Ya en 2013, el Gobierno de Rajoy hizo compatible el trabajo, tanto parcial como a jornada completa, con el cobro del 50% de la jubilación siempre que no se tuviese derecho a la pensión completa. Hasta ese año, solo podían cobrar la pensión y trabajar los asalariados a media jornada y los autónomos con ingresos por debajo del sueldo mínimo.

El PP completaría así, siempre que acabe gobernando y llevando a cabo esta medida, una jugada maestra en su propósito de aligerar la factura de la Seguridad Social, que va a cerrar este año con cifras récord de déficit y volumen de deuda. Aunque Báñez amparó ayer el globo sonda en que trabajar y cobrar la pensión será voluntario, el hecho es que se trata de una forma encubierta de alargar la vida laboral y mantener unos años más la entrada de ingresos al sistema vía cotizaciones.

Con las pensiones casi congeladas y la cuantía media en apenas 900 euros -1.100 euros en la CAV-, es lógico pensar que, si la salud acompaña, habrá quien se plantee seguir trabajando pese a poder recibir toda la pensión para llegar con algo de holgura a fin de mes. Así, es la empresa privada y no el Estado la que corre con el gasto de reforzar la nómina de los mayores.

paga de navidad de 2017 Por otro lado, la ministra en funciones se refirió a la paga extra de la navidad del año que viene, momento en el que podría quedar agotado el Fondo de Reserva, asegurando que las pensiones se pagarán porque se creará “empleo de calidad”. “En 2011 por cada nueva pensión se destruían tres empleos y este año por cada nueva pensión se crean siete. Esa es la fortaleza de nuestro modelo de bienestar, un modelo admirado y querido por todos los españoles”, proclamó la ministra.

Según datos de la Agencia Tributaria, el salario medio anual declarado en el impuesto sobre la renta era en 2010 de 25.245 euros y en 2014 era de 24.557. A la vez, la pensión media ha crecido en más de mil euros al año en ese periodo ya que se han ido jubilando las personas con los salarios más elevados.

Báñez indicó también que el Fondo de Reserva es un instrumento “temporal”. “Hay una comisión que se ocupa de la inversión de los activos del fondo para conseguir la mayor rentabilidad”, aclaró. Lo que no quedó nada claro es cómo se pagará a los jubilados la extra de la navidad de 2017.