vitoria - El Gobierno Vasco insta al Ejecutivo español que lidera Mariano Rajoy a que respalde la adopción de medidas antidumping en el seno de la Unión Europea más eficientes que las actualmente en vigor, por ejemplo en relación a las importaciones de acero a precios por debajo del coste de producción, a la vez que manifiesta su total apoyo a la iniciativa que propone la Comisión europea al Consejo europeo para modernizar y hacer más eficaces los procedimientos de defensa comercial en Europa.
Fuentes del Ejecutivo vasco señalaron su confianza en que la iniciativa salga adelante en el debate que sobre este asunto se celebrará este viernes en el Consejo Europeo.
Los responsables de Lakua confían en que el citado Consejo suscriba en sus conclusiones el apoyo político para “adoptar con urgencia la Propuesta de Modernización de los Instrumentos de Defensa comercial que presentó la Comisión Europea en 2013”, y que prospere con el apoyo de la mayoría cualificada de los estados miembros de la Unión Europea, y, particularmente, con el apoyo expreso y explícito por parte del presidente en funciones de España, Mariano Rajoy.
La propia Comisión Europea ha considerado que “es indispensable actualizar y reforzar los instrumentos de defensa comercial de la UE, y darles más coherencia jurídica”, conclusión que comparte plenamente el Gobierno Vasco, especialmente ahora con motivo de las serias dificultades que atraviesan sectores como el de la producción siderúrgica en Europa, con especial incidencia en las acerías de Euskadi, territorio que además de hacer frente a la competencia desleal china tiene que hacer frente a unos precios energéticos superiores a la media europea.
El Gobierno Vasco confía en que los representantes de los estados miembros, y en particular el representante español, Mariano Rajoy sea contundente en la defensa de las medidas antidumping. - DNA