BILBAO - La producción industrial registró en agosto una subida interanual del 11,4 % en la Comunidad Autónoma Vasca, uno de los mayores incrementos del Estado español, donde el aumento fue del 6,9%.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los ocho primeros meses de 2016 la producción industrial vasca acumuló un aumento del 3,5%.

Estas cifras colocan al País Vasco por encima de la media estatal, donde la subida interanual en agosto fue del 6,9% y en los ocho primeros meses del año del 2,2%.

En el conjunto del Estado español la producción industrial ha vuelto a terrenos positivos en agosto, tras el descenso del 5,5% del mes anterior, y ha marcado el mayor aumento desde abril. El IPI (Indice de Produccion Industrial) ha anotado así cuatro avances en los últimos cinco meses.

Este aumento se debe, según el INE, al incremento registrado en todos los sectores y en especial en los bienes de equipo, que crecieron el 16,7%, así como en los bienes de consumo, que aumentaron el 6,1%, y dentro de estos los duraderos subieron el 7,1% y los no duraderos, el 6%. Por su parte, los bienes intermedios subieron el 5,9% y los del segmento de energía, el 3,2%.

La tasa anual de la producción industrial fue positiva en trece comunidades autónomas del Estado y los mayores incrementos se dieron en Nafarroa (26,6%), Madrid (14%) y CAV (11,4%), mientras que los descensos se registraron en Asturias (9,2%), Extremadura (3,8%), La Rioja (2,8%) y Baleares (1,5%).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, el IPI subió en agosto el 4% en comparación con el mismo mes de 2015, 3,6 puntos más que en julio. En términos mensuales y corregido también los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial creció el 1,4% durante agosto, tasa 1,3 puntos superior a la del mes anterior. Con este aumento, el mayor de 2016, la tasa mensual de producción industrial encadena tres meses de subidas, después de que en mayo descendiera el 0,5%.

En tasa mensual corregida, todos los sectores industriales, salvo el segmento deenergía, que bajó un 2,1%, registraron incrementos y las mayores subidas fueron las de los bienes de equipo, 5,8% y la de los bienes intermedios, 1,2%. - DNA