MADRID - La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) cree que el crecimiento de la economía española se situará muy cercano al 3,1% este año y ve “probables” las previsiones del escenario macroeconómico del proyecto del Plan Presupuestario para el año 2017 realizadas por el Gobierno español del PP, ya que considera “verosímil” e incluso “prudente” el escenario planteado el pasado mes de julio, que preveía un crecimiento del PIB del 2,3% para el próximo año. Así consta en el informe sobre las previsiones macroeconómicas del proyecto de Plan Presupuestario para 2017 que el Ejecutivo español remitirá a Bruselas a mediados de octubre, presentado ayer por el organismo, que ve las estimaciones “realistas en líneas generales” e incluso “prudentes en algunos aspectos”, aunque advierte de que están “sujetas a riesgos”.

El cuadro macroeconómico aprobado por el Gobierno español en julio estimaba un avance del PIB en 2016 del 2,9% y del 2,3% en 2017, y respecto al empleo calculaba que se crearán 460.000 puestos de trabajo en 2016 y 439.000 nuevos empleos el próximo año, con unas tasas de desempleo del 18,6% y del 16,6%, respectivamente. Para este año, la Airef ve “ fácil” que el PIB alcance un alza del 3%, aunque lo “más probable” es que llegue al 3,1% y quizás al 3,2%, a pesar de la “desaceleración” que se registra desde mediados de 2015, que al organismo le resulta “sorprendente” por la “lentitud” de la misma.

El organismo advierte de que estas previsiones, que no incluyen las medidas anunciadas por el Ejecutivo para cuadrar el déficit, algo que no variará en principio las estimaciones, están afectadas por los riesgos asociados a los supuestos exógenos en que se basan las mismas. “La prudencia de los supuestos de tipos de interés y precios del petróleo mayores que los existentes implica que las previsiones centrales del Gobierno pueden ser superadas, mientras que un menor crecimiento de los principales socios comerciales o un impacto negativo del Brexit mayor de lo esperado jugarían en sentido contrario”, explica el informe.

Asimismo, la Airef también advierte sobre la incertidumbre asociada a la inexistencia de planes específicos de ejecución de la política fiscal, ya que dicha política “inevitablemente ejercerá un cierto efecto restrictivo”. - Europa Press