donostia - La economía de la Comunidad Autónoma Vasca cerrará el presente año con una tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,9%, según las previsiones del Gobierno Vasco que no ha dudado en elevar las cifras a la vista de la buena marcha económica del primer semestre que superó las expectativas.

El lehendakari Iñigo Urkullu aprovechó la apertura en el Hotel Londres de San Sebastián de la sesión European Roundtable 2016, organizada por la Fundación Konrad Adenauer, para dar a conocer la actualización al alza de las previsiones de crecimiento del PIB, que será del citado 2,9% al cierre del presente ejercicio, cuatro décimas por encima de lo estimado, y podría alcanzar el 2,2% el próximo año.

En este foro de reflexión en torno al futuro del proyecto europeo, el máximo responsable del Gobierno Vasco recordó que frente a los tiempos de inestabilidad e incertidumbre que vive el conjunto de Europa, la sociedad vasca ha demostrado su capacidad para afrontar la crisis económica con una apuesta por la industria, la innovación y la internacionalización.

Como se recordará el Ejecutivo vasco había efectuado los cálculos presupuestarios y de recaudación para 2016 con un escenario económico algo menos favorable. De hecho, el Departamento de Hacienda y Finanzas que dirige el consejero Ricardo Gatzagaetxebarria elaboró sus números con una expectativa de crecimiento económico medio anual del 2,5%.

La base de esta mejor expectativa es la evolución favorable de la demanda interna que tal como se refleja en numerosos indicadores como el crecimiento del 3,2% en las ventas de coches, del comercio e, incluso, de incremento de las operaciones inmobiliarias.

Los buenos resultados obtenidos por la economía vasca y las de su entorno durante el primer semestre de 2016, -no hay que olvidar que el Estado español, el primer destino de los productos y servicios vascos, alcanzó en junio una tasa de crecimiento del 3,2%-, con un mayor dinamismo de la demanda interna, han llevado al Gobierno Vasco a revisar su última previsión de crecimiento del PIB para 2016, del 2,5% inicial al 2,9%. En 2017 se espera un crecimiento económico del 2,2%.

Como además, el comercio exterior vasco sigue aguantando pese a los nubarrones que se adivinan en el horizonte pues en el primer semestre las exportaciones de la CAV ascendieron a 10.946 millones de euros, un 1,3% más que en igual periodo del pasado año, según el Eustat, se entiende la revisión al alza de las previsiones económicas pese a que la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea puede afectar al PIB tanto comunitario como vasco.

En las nuevas previsiones dadas a conocer por el Gobierno Vasco para 2016 se contempla que el empleo crezca al cierre del presente ejercicio una décima más de lo estimado, hasta el 1,8%, mientras en 2017 se prevé un menor aumento, del 1,6%.

El Gobierno Vasco prevé cerrar 2016 con un incremento del empleo del 1,8%, frente al 1,7% estimado en su previsión de marzo. Al concluir 2017, el incremento será del 1,6%.

El informe del Ejecutivo vasco reconoce la actividad industrial perderá “intensidad” en los próximos meses, pero “volverá a anotar incrementos reseñables, tanto en términos trimestrales como en la media anual de los dos años previstos”.

La pérdida de ritmo de la actividad industrial se prolongará, según la previsión, hasta el verano de 2017, y “recuperará vigor” en la segunda mitad del año que viene. Al cierre de este año, se prevé un crecimiento del 2,8% y del 2,1% en 2017.

En este sentido, ayer hizo públicos el Eustat los datos de la producción industrial de la CAV en el pasado mes de agosto que muestran un crecimiento del 2,5% con respecto al mismo mes del año 2015, en términos homogéneos de calendario laboral, con lo que el balance de los ocho primeros meses de 2016 muestra que la industria acumula un crecimiento del 1,5%.

Al desglosar a evolución económica por sectores, el Departamento de Hacienda y Finanzas señala en su informe de coyuntura de octubre, que la construcción no será “capaz” de mejorar el “buen dato” del segundo trimestre de 2016, y mostrará “un perfil descendente, que le hará cerrar el presente ejercicio y el siguiente con un aumento del orden del 1,6%.

Al igual que acontece en el Estado español, muy beneficiado por el tirón turístico, los servicios mantendrán en la CAV el perfil “más dinámico”, de forma que el referido sector crecerá el 3% este año y un 2,4% en 2017. Por su parte, el sector primario tendrá un comportamiento muy desigual pues el Gobierno Vasco contempla un crecimiento del 5,7% en 2016 mientras qudescenderá un 3,2% en 2017, según las previsiones del Ejecutivo.