MADRID - La facturación del comercio electrónico en España se elevó un 21,5% en el primer trimestre de 2016, hasta alcanzar los 5.414,1 millones de euros, según los últimos datos ofrecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Por sectores, las industrias con mayores ingresos fueron las agencias de viajes y operadores turísticos, con un 14,3% de la facturación total, el transporte aéreo, con el 12,7%, y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 6,3%.

Por su parte, el número de transacciones registradas en los tres primeros meses del año alcanzó los 88 millones, lo que supone un 30% más. En este contexto, el marketing directo, las prendas de vestir y la venta de discos, libros, periódicos y papelería lideran el ranking por compraventas, con un 10,5%, un 6,7% y un 6,4%, respectivamente.

En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 55,9% de los ingresos en el primer trimestre de 2016, mientras que el 44,1% restante corresponde con compras con origen en España hechas a plataformas de comercio electrónico en el exterior.

Respecto al saldo neto exterior, la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero, arrojó un déficit de 1.537,5 millones de euros.

Por número de transacciones, el 43,3% de las compraventas se realizaron en plataformas españolas y el 56,6% en el extranjero. El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior se situó en los 2.387,6 millones de euros, un 25,1% más que en el primer trimestre del año anterior. El 92,6% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos (3,5%).

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son el transporte aéreo (un 13,7%), las prendas de vestir (7,1%) y el marketing directo (un 6,8%).

uso generalizado Dos de cada tres españoles de 16 a 74 años usa Internet a diario en España y ocho de cada diez se ha conectado en los tres últimos meses, según los datos de la encuesta sobre equipamiento y uso de Tecnología de la Información y la Comunicación en los hogares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En concreto, el número de “usuarios intensivos” roza los 23 millones, frente a los cerca de 22,2 millones de personas de hace un año, lo que supone el 66,8% de la población de 16 a 74 años. Además, más de 27,7 millones de personas ha utilizado Internet en los tres últimos meses, lo que equivale al 80,6% de la población, 1,9 puntos más que hace un año.

Por su parte, los usuarios frecuentes de Internet, los que se han conectado al menos una vez a la semana en los tres últimos meses, suponen el 94,9% del total de personas que han accedido a Internet en ese periodo, porcentaje similar al del año anterior. Estos usuarios son, aproximadamente, 26,3 millones de personas (el 76,5% de la población).

El dispositivo más usado para conectarse a Internet es, con mucha diferencia, el teléfono móvil, ya que el 93,3% de los encuestados lo mencionan como medio habitual. - E.P.

145

El gasto medio de los españoles en el comercio electrónico alcanza los 145 euros, y supone ya el 1,1% del gasto sobre el total. En los nueve primeros meses de este año, al menos 175.000 hogares en España han comprado en tiendas on line.