BILBAO - Aunque el Gobierno británico intenta minimizar la afección que va a suponer la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la evolución a la baja de la libra esterlina respecto a las grandes divisas mundiales y el pensamiento de buena parte de los empresarios señala que tendrá consecuencias negativas para el PIB. En el caso vasco, el 83,3% de las empresas de Euskadi cree que el Brexit afectará negativamente a la economía vasca, según la encuesta de Confianza Empresarial de Laboral Kutxa.
Dado que el Brexit se trata de un acontecimiento “de especial trascendencia”, Laboral Kutxa ha interpelado en especial a las compañías vascas sobre este tema y el citado 83,3% de los encuestados opina que la decisión británica afectará negativamente a la economía frente al 16,7% que lo hace en sentido contrario.
No obstante, interrogadas sobre los efectos en sus propias empresas del Brexit sólo el 2,2% de las encuestadas considera que las implicaciones serán importantes frente a un 30% que no espera ningún efecto negativo.
Las empresas vascas, independientemente del tema británico y de la incertidumbre política en España, esperan cerrar el último trimestre de 2016 de forma positiva pues la encuesta indica una “leve mejoría” ya que el valor del Índice de Confianza se sitúa en un 55,1%. Estar por encima del 50 implica situarse en zona de expansión, “lo que es coherente con los valores obtenidos para otros ámbitos geográficos de interés como España (54,8) o la propia Eurozona (52,9)”.
Las previsiones de las empresas vascas en cuanto a facturación son “favorables” de cara al cuarto trimestre de 2016. Las respuestas se reparten entre los que consideran que ésta se mantendrá (62,4%) y aquéllos que creen que mejorará (29,7%), quedando en sólo un 7,9% las empresas cuya facturación se prevé peor.
Preguntados sobre si las expectativas de mejoría de facturación y actividad se darán gracias a las cantidades vendidas o a los precios, los resultados apuntan a una clara expectativa de mejoría del volumen de pedidos.
El 77,3% de las empresas considera que mantendrá el nivel de empleo e incluso un 16,8% prevé incrementar la plantilla frente al 5,9% que piensa que la reducirá. - X.A.