VITORIA - El inicio del curso escolar ha permitido a Euskadi volver a crear empleo, aunque la mejoría es insuficiente para evitar el segundo incremento mensual del paro consecutivo. Tras el fuerte retroceso producido en agosto en el mercado laboral vasco, la llegada del otoño deja una de cal y una de arena. Euskadi ha ganado casi 3.000 afiliados a la Seguridad Social en septiembre, la cuarta parte del empleo recuperado en el Estado español, sobre todo en el sector educativo y en la construcción. La parte negativa es que se registran mil parados más en un mes en el que muchos jóvenes que han acabado sus estudios y no tienen trabajo formalizan su alta en Lanbide.

El consejero de Empleo en funciones, Ángel Toña, reconoció que la evolución del paro en septiembre “no ha sido buena” y vinculó esta mala dinámica con la falta de Gobierno en el Estado español. Es el segundo ascenso mensual del paro consecutivo tras los 1.600 nuevos desempleados contabilizados en agosto, mes que puso fin a seis descensos consecutivos.

Toña señaló que el mal dato de septiembre, que empeora los números del mismo mes de 2014 y 2015, tiene que ver con el retraso de la vendimia por cuestiones meteorológicas, así como con la incertidumbre política en España. Según el titular vasco de Empleo, la falta de Gobierno “no es una buena noticia” para la economía y el mercado de trabajo. “Claro que estamos preocupados por la falta de estabilidad en el Gobierno español porque repercute en la economía”, advirtió el consejero, que también apuntó a la “ralentización” de la mayoría de potencias occidentales como otro de los factores que frena la recuperación del empleo.

En septiembre subió el paro en la CAV y en el Estado en la misma proporción -en ambos casos por debajo del 1%-, resultado del aumento de la población activa. Septiembre es un mes en el que muchos jóvenes formalizan su alta en Lanbide como demandantes de empleo tras terminar sus estudios y, de hecho, más de la mitad de los nuevos desempleados son menores de 25 años.

La mayor afluencia de jóvenes a las oficinas de empleo es una de las causas por las que sube el paro a la vez que se genera empleo. En septiembre la CAV sumó 2.944 nuevos afiliados a la Seguridad Social, insuficientes para cubrir todas las demandas de trabajo. Aun así es un buen dato, más aun si se compara con la evolución en el resto del Estado, donde se ganaron 12.000 cotizantes. Es decir, la CAV concentra una cuarta parte de los empleos generados el mes pasado en el Estado español, una comparativa favorable que ya se produjo incluso en mayor proporción en septiembre del año pasado, cuando las empresas vascas dieron de alta a más de 6.000 nuevos trabajadores.

13.000 afiliados más en un año El mercado de trabajo vasco pone así otra piedra en el camino de la recuperación. Como resaltó Toña, el balance interanual deja una evolución positiva de 11.300 parados menos y 13.000 cotizantes más, lo que refleja que la tendencia es favorable. En los nueve primeros meses del año las personas sin empleo apuntadas a Lanbide bajan en más de 11.000, mientras que el balance de ocupación se mantiene en negativo por las sacudidas de enero y agosto. En todo caso, septiembre asienta el número de cotizantes por encima del listón de 900.000.

Este último tirón del empleo llega de la mano de la reapertura del curso escolar, con un fuerte descenso de la cifra de parados en este sector, y con buenos registros también en la construcción. En cambio, al comercio minorista, las residencias y los servicios a edificios y jardines no les ha sentado bien el fin del verano.

Como en meses anteriores, los sindicatos vascos denunciaron que los nuevos empleos son en su mayoría temporales y precarios, con un descenso de la cobertura de las prestaciones. “Hay que huir de mensajes triunfalistas. Los datos son malos y las comparativas con el año anterior indican una ralentización de la recuperación”, señaló CC.OO. Desde ELA se denunció que el nivel de paro “sigue siendo inaceptable” y la situación de quienes están sin empleo “es cada vez peor”.

En Nafarroa sube el paro en algo menos de 400 personas, aunque en un año baja en cerca de 2.000. La Comunidad Foral recuperó 1.240 afiliados en septiembre, mientras que la mejoría en un año roza los 6.500 nuevos trabajadores.

El consejero de Empleo en funciones, Ángel Toña, reconoció que el incremento del paro “no es un buen dato” aunque subrayó la recuperación de casi 3.000 afiliados a la Seguridad Social, 13.000 en un año. Toña apuntó al retraso de la vendimia como una de las causas que han lastrado los datos de septiembre, y señaló como otras causas que inciden negativamente en el empleo el parón de las economías occidentales y la falta de Gobierno en España.

El sindicato ELA valoró en un comunicado que el nivel de paro en Euskadi “sigue siendo inaceptable” y advirtió de que la situación de quienes están sin empleo “es cada vez peor”.

También el resto de sindicatos hicieron hincapié en el aumento de la temporalidad del empleo y pidieron medidas para frenar la precariedad.

El presidente de la CEOE, Joan Rosell, consideró “esperanzadores” los datos de afiliación a la Seguridad Social en España pese al repunte del paro en septiembre, al valorar que se mantiene la tendencia de creación de empleo. No obstante, ha advertido de que aún queda “mucho camino por recorrer” y abogó por que haya un nuevo Gobierno en un futuro “muy cercano”.

La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, destacó que los datos de paro y afiliación de septiembre ponen de manifiesto la “fortaleza del mercado laboral español” y señaló que se han creado en el último año 1.500 empleos al día. “Eso nos llena de esperanza de cara al futuro y para todas aquellas personas que aún no han encontrado un empleo”, dijo la ministra en funciones.

548

Más de la mitad de los nuevos parados registrados en las listas de Lanbide en septiembre, que en total fueron 1.002, tenían menos de 25 años.