MADRID/GASTEIZ. Según publica el Boletín Oficial del Estado, la cooperativa de crédito es sancionada por cuestiones relacionadas con la fijación del precio de las aportaciones financieras subordinadas (AFS) -deuda perpetua- de Eroski "a precios significativamente alejados de su valor razonable" entre 2010 y 2012.
Además, la CNMV impone una multa de 4 millones de euros a Bankinter por vender contratos de permutas financieras a clientes sin haberlos sometido a las pruebas de idoneidad pertinentes para la contratación de estos productos.
Contra estas dos sanciones "por infracciones muy graves", ya que vulneran la Ley del Mercado de Valores, cabe interponer recurso.
Asimismo ha impuesto otra sanción de 100.000 euros por infracción muy grave a Bankinter al incumplir diversos aspectos sobre la venta a clientes minoristas de "instrumentos financieros complejos (bonos estructurados)".
El BOE también recoge sanciones a otras entidades o particulares por la vulneración de la Ley del Mercado de Valores, así como el fallo de una sentencia que rebaja el importe pecuniario de una multa impuesta por el organismo supervisor.