BILBAO. La huelga promovida por ELA y LAB en Lanbide se desarrolló los pasados días 21 y 22 y continúa hoy, mañana y el 5 de octubre para denunciar las deficiencias en la gestión de este organismo y alertar del posible despido y sustitución de la práctica totalidad del colectivo de orientadores laborales.
El Gobierno vasco ha cifrado en un 11% el seguimiento hoy de la de huelga. Sobre una plantilla total de 866 trabajadores, no han acudido a sus puestos de trabajo 96, según los datos del Ejecutivo.
Según han informado fuentes de ELA, en el marco de la jornada de huelga de hoy casi un centenar de trabajadores se han concentrado frente a la sede del Gobierno Vasco en Bilbao en defensa de sus puestos de trabajo, del servicio de orientación laboral y de la calidad del Servicio Vasco de Empleo.
La misma fuente ha señalado que los cuatro sindicatos con representación en Lanbide han presentado una propuesta conjunta en defensa de sus reivindicaciones y han registrado una solicitud para la apertura de la mesa de negociación.
ELA ha instado al Gobierno vasco a que asuma su responsabilidad en este conflicto, se reúna con la parte sindical y dé una solución "satisfactoria" a las demandas de los trabajadores.