vitoria - Los salarios de los vascos siguen siendo los segundos más altos del Estado con 1.935 euros, pero las familias están perdiendo poder adquisitivo por el estancamiento de las retribuciones y el mayor coste de la vida. Esa es la conclusión que ha sacado Adecco tras analizar la evolución de los sueldos y la inflación en los últimos dos años.

Según el informe de la agencia de colocación, la capacidad de compra de los vascos ha caído en 363 euros desde el segundo trimestre de 2014 al mismo periodo de este 2016. Es junto a Castilla-La Mancha la única comunidad que registra un retroceso y, en el extremo opuesto, Cantabria ha aumentado en 999 euros su poder adquisitivo.

Adecco destaca que en junio de 2014 se deterioraba la capacidad de compra de todas las comunidades. Desde entonces, el mercado laboral ha mejorado en el conjunto del Estado español y en cambio tanto los salarios de Euskadi como los de la comunidad manchega han continuado perdiendo fuerza.

En el caso vasco, la apuesta por los convenios de empresa del sindicato mayoritario está restando empuje a los pactos sectoriales y hay cerca de 100.000 trabajadores sin renovar sus condiciones laborales. Esas personas tienen el sueldo congelado en el mejor de los casos y eso empuja a la baja el salario medio.

Así, según los cálculos de la empresa de trabajo temporal, Euskadi está muy lejos en estos momentos del avance del potencial de compra en el conjunto del Estado -291 euros en los dos últimos años-. Si se toma como referencia las dos grandes economías se perciben las grandes diferencias que hay detrás de la media.

trabajadores más satisfechos El poder adquisitivo de los madrileños se ha incrementado en 571 euros desde mediados de 2014 y el de los catalanes en apenas 41 euros. Esa variable es en la que peor sale parada Euskadi en el análisis de Adecco, que asegura que Madrid, Aragón y Cantabria son las mejores comunidades autónomas para trabajar. Mientras que hace un año eran 12 las regiones que progresaban, ahora solo son 11 las comunidades autónomas que muestran un incremento interanual en su calificación. Euskadi se sitúa en la media con un 5,5.

En cuanto a remuneración, la Comunidad de Madrid obtiene la mejor calificación con 8 puntos. Los madrileños tienen los salarios más altos (1.944 euros brutos al mes) un pequeño peldaño por encima de los vascos (1.935 euros) y la tercera plaza la ocupan los navarros a mucha distancia (1.736 euros). Sin embargo, los vascos también están menos satisfechos con su sueldo que los cántabros y los asturianos, cuyos sueldos rozan los 1.600 euros brutos.

cobertura del paro El informe también muestra que la proporción de parados que han recibido prestaciones por desempleo en el segundo trimestre ha aumentado por primera vez en cinco años, hasta ser del 44,4%, 0,3 puntos porcentuales más que en el año pasado.

Así, son once las comunidades que acompañan la tendencia general y aumentan su proporción de parados cubiertos por una prestación por desempleo. Los casos más destacados son los de Murcia, que aumenta 3,2 puntos porcentuales hasta el 39,2%, y Andalucía, donde crece 3 puntos hasta el 48,4%. Euskadi está ligeramente por encima de la media con una cobertura del 44,8%. El tiempo medio de búsqueda de empleo en España es de 17,5 meses en el segundo trimestre, lo que supone una reducción de dos semanas respecto al año anterior y una vuelta a los niveles de junio de 2014.

-363

euros es la pérdida de poder adquisitivo de los vascos en los dos últimos años. Son cálculos de Adecco, que descuenta la inflación a la evolución del salario medio para obtener la variación de la capacidad de compra.

Avance en el Estado. La empresa de trabajo temporal estima que el poder de compra del conjunto del Estado ha aumentado en 291 euros.

1.935

euros era el salario medio bruto vasco en el segundo trimestre de este año. Solo Madrid (1.944 euros) tiene un sueldo más alto.

Satisfacción. Los trabajadores más satisfechos con su empleo son los madrileños, los aragoneses y los cántabros. Los trabajadores de la CAV y Nafarroa (5,5) se sitúan en la media.