MADRID - La operación retorno de las vacaciones de verano arrancó ayer con los precios de los carburantes más bajos de los últimos siete años y con un ahorro para el bolsillo de los conductores de hasta casi 5 euros en el llenado del depósito con respecto a hace un año en el caso de la gasolina. La Dirección General de Tráfico puso en marcha desde ayer a las 15.00 horas y hasta las 24.00 horas del mañana 28 de agosto la operación especial de tráfico para el retorno del verano, en la que se estima que se produzcan 4.275.000 desplazamientos por carretera, lo que supone 1.425.000 desplazamientos diarios.

A pesar del repunte de las dos últimas semanas, desde los mínimos del verano que alcanzaron la gasolina y el diésel a las puertas del puente del 15 de agosto, los conductores se encontrarán con la operación retorno de las vacaciones de verano con los precios más bajos desde 2009.

Según los datos del Boletín Petrolero de la UE, el precio medio del litro gasolina se ha situado en los 1,145 euros, tras haber subido un 1,2% con respecto a la pasada semana, en la que rompió ya con la racha de seis semanas consecutivas de bajadas, mientras que el del diésel ha repuntado hasta los 1,023 euros, después de encarecerse un 2% y alejarse del umbral por debajo del euro.

A pesar de este incremento, el litro de gasolina es más de un 7% más barato que hace un año, mientras que en el caso del diésel el abaratamiento es de casi el 6%. Así, el llenado de un vehículo con un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta en la actualidad 62,9 euros, con un ahorro de unos 4,7 euros con respecto a las mismas fechas del año pasado.

En el caso del diésel, el llenado del depósito asciende actualmente a 56,2 euros, lo que representa un ahorro para el bolsillo de unos 3,4 euros con respecto a hace un año.

La operación salida más cara de los últimos siete años fue la de 2012. A finales de agosto de aquel año el precio medio de la gasolina era de 1,512 euros, mientras que el del diésel costaba 1,422 euros.

En este mes, el petróleo, el barril Brent, ha vivido una ligera recuperación: arrancó el mes en 42 dólares y ronda ahora los 49 dólares. No obstante, y según explican desde la patronal petrolera AOP, la evolución del barril petróleo no marca tan directamente la evolución de los carburantes, ya que estos dependen de las cotizaciones de la gasolina y del diésel, unas materias primas que representan además solo un tercio del precio de venta final. El resto son impuestos y costes de distribución y comercialización, que prácticamente no varían.

Desde que empezó el año, marcado en general por unos precios moderados de los carburantes, la gasolina acumula una subida del 0,35%, mientras que en el gasóleo es del 1,69%. No obstante, si comparamos con los precios de las mismas fechas del año pasado, la gasolina y el gasóleo están un 8,5% y un 6,6% más baratos, respectivamente.

O lo que es lo mismo, para volver de las vacaciones del año pasado los consumidores tenían que gastarse unos 5 euros más en llenar sus depósitos de gasolina y 4 euros más en el caso del gasóleo. - Efe/E.P.