bilbao - El comercio vasco acaba de pasar con nota el exámen del verano. Aunque julio es un mes de gran actividad por las rebajas, también es una época de vacaciones. Por lo general hay menos compradores y el incremento de las ventas de ropa se compensa con un menor dinamismo en otros segmentos. Por ello julio es tradicionalmente un mes plano en lo relativo a la contratación de personal en el conjunto del sector. Sin embargo, el empleo en el comercio minorista creció el mes pasado un 2,4% respecto julio de 2015, cuando la variación fue testimonial (0,2%). Hay que remontarse a 2007 para encontrar un mes de julio con crecimiento de la ocupación significativo y entonces solo aumentó el personal en un 1,4%.
Con el dato de julio, los establecimientos comerciales de la CAV encadenan 17 meses de crecimiento del empleo, casi año y medio de constante incremento de las plantillas de los grandes centros comerciales, las gasolineras y las tiendas. Son datos de la encuesta de comercio al por menor del INE hechos públicos ayer.
El instituto de estadística no detalla el número de trabajadores que implica ese crecimiento, pero los datos de afiliación a la Seguridad Social pueden dar una pista. El comercio vasco daba empleo en julio a 95.702 personas, lo que supone casi 2.200 empleos más que en julio de 2015 y cerca de 6.600 más que el nivel marcado en marzo del año pasado, cuando se inició el actual ciclo de crecimiento de la ocupación.
Las pequeñas tiendas de alimentación y las gasolineras son las que menor incremento del empleo registran y las grandes cadenas son las que tienen un ritmo más elevado. Las grandes superficies y las pequeñas cadenas comerciales se mueven en una zona intermedia.
Euskadi se sitúa por encima de la media del conjunto del Estado con su repunte del 2,4% en el empleo comercial y casi duplica a Madrid (1,4%). Por contra la CAV es la única comunidad en la que no crecieron las ventas. Su comportamiento fue plano (0,0%) mientras que la media estatal fue del 3,1%. Es habitual que eso ocurra por el desplazamiento de muchos vascos en julio a otras comunidades y además el efecto rebajas reduce la facturación global.
Julio de 2015 fue un mes atípico, con un repunte de ventas del 3,2% y este año se ha conseguido mantener ese nivel. Si se echa la vista atrás las facturaciones del comercio minorista apenas variaron en Euskadi en 2014 (-0,1%), pero se resintieron con fuerza en 2013 (-4,4%), en 2012 (-5,6%) y en 2011 (-7,2%). De modo que cabe interpretar como bueno el dato de ventas de este ejercicio.
empleos. El sector comercial vasco tiene casi 96.000 afiliados a la Seguridad Social.