El Gobierno Vasco valora positivamente la reapertura de ACB Sestao y recuerda que está dispuesto a apoyar con diversas medidas ligadas a las labores de I+D, formación y eficiencia energética, hasta el 25% de la inversión que realice Arcelor Mittal en la factoría, pero recalca que es la empresa siderúrgica la que tiene que implicarse en la planta orientándola hacia productos de mayor valor añadido que permitan “recuperar una actividad productiva normalizada a los largo de los próximos años”.
En relación al cambio de postura efectuado por la dirección de Mittal en Europa respecto a ACB tras considerar hace menos de un mes que no se podía reabrir en las condiciones pactadas con los trabajadores, -reducción de la plantilla a la mitad, trabajo solo los fines de semana y en turnos de 12 horas etc-, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, señaló ayer que en la posición del Ejecutivo no se ha producido ninguna variación y afirmó que el Gobierno Vasco no tiene acuerdo alguno con Arcelor para que la ACB de Sestao se acoja a ayudas públicas. Eso sí, dejó claro que para poder acogerse a las ayudas públicas, la empresa tendrá que realizar las inversiones precisas y en base a dichas inversiones, Lakua podrá, -con cargo a los presupuestos de 2017 porque este año los programas ya están cerrados-, otorgarles las ayudas previstas para empresas en su situación.
Tras destacar como positiva la noticia de la reapertura de la acería de Sestao el próximo 9 de setiembre, pese a los importantes desencuentros acontecidos entre las autoridades vascas y la dirección de Arcelor Mittal, la consejera agradeció especialmente la labor efectuada por los trabajadores y el comité de empresa de ACB, así como de la dirección local de la acería vasca para dar pasos a la búsqueda de una solución para las planta vascas.
La consejera reiteró su disposición a colaborar con Arcelor Mittal para ayudar a que la planta de ACB tenga futuro, pero insistió en que los programas de ayudas públicas a los que se puede acoger la compañía Arcelor Mittal son los mismos que para el resto de las empresas con instalaciones en Euskadi.
Dichos programas son en concurrencia competitiva, es decir, abiertos a todas las empresas por igual, y se otorgarán las ayudas a Arcelor si los proyectos de I+D que presenta son de calidad, pero “no hay ningún acuerdo previo de subvención”, recalcó.
La ACB podría acogerse, según señaló el Gobierno Vasco, a ayudas a la formación de los trabajadores, al ahorro de energía y, las más cuantiosas, a futuros proyectos de investigación y desarrollo. En este sentido hay que recordar que durante las complicadas conversaciones del mes pasado, Arcelor comunicó a Lakua que tenía en ciernes dos proyectos de I+D por importe de 26 millones de euros. La subvención concedida sería proporcional a la inversión elegible realizada, hasta un máximo del 25% .
“Las ayudas requieren una inversión importante de la empresa, y así lo ha entendido”, indicó Tapia, que ofreció su colaboración a futuro.