bilbao - El consumo de las familias se ha convertido los últimos meses en el principal motor de la economía vasca asumiendo el protagonismo que las exportaciones han mantenido durante la crisis. El parón de Europa y los emergentes, y la incertidumbre en torno al futuro han restado dinamismo al comercio exterior, pero el mercado doméstico tira con fuerza del carro. Así lo está notando Kutxabank, que percibe “claros síntomas de recuperación de la actividad comercial” en Euskadi.
El banco de las tres antiguas cajas de ahorros vascas ha concedido en los siete primeros meses del año 32 millones de euros en créditos destinados a inversiones productivas de los comercios y a atender operaciones de circulante. Son actuaciones que permiten al sector mejorar su competitividad con el objetivo de aumentar su facturación.
Algunos de esos proyectos ya empiezan a dar frutos y las ventas a través de tarjetas han aumentado un 14% en lo que va de año. Son las operaciones que controla Kutxabank a través de los terminales de punto de venta (TPV) que distribuye entre sus clientes, pero también han aumentado las ventas en metálico, según explican desde la patronal vasca.
El crecimiento del consumo interno también se ha reflejado en un incremento del número de clientes comerciales del banco vasco. El repunte se remonta al año pasado, cuando Kutxabank lanzó Plan de Negocios y 1.300 comercios se hicieron clientes del banco entre febrero y mayo. La tendencia se ha mantenido este ejercicio y hasta julio se han incorporado 2.200 establecimientos a la cartera de la entidad financiera. El ritmo de crecimiento es del 48% y augura un balance final muy positivo. “Con estos resultados, Kutxabank afianza claramente el liderazgo que mantiene en el sector comercial y de profesionales liberales de Euskadi”, afirmaron ayer fuentes del banco, que remarcaron que hay “numerosos indicadores que reflejan que la actividad comercial está volviendo a la normalidad de forma gradual”.
Entre ellos, se han ampliado en 866 el número de nuevos terminales de venta disponibles en los comercios vascos, que se suman a la renovación de 15.000 datáfonos llevada a cabo en 2015.
Más allá de los datos está el valor añadido de que el incremento de la actividad registrada por estos terminales TPV “arroja datos muy esperanzadores”.
mejora “constante” En esa línea, la evolución positiva del Crédito Comercio de la entidad ha sido “constante” durante el arranque de este año y se han movilizado en los últimos doce meses más de 16 millones de euros en forma de préstamos rápidos para los clientes que compran en las tiendas. La entidad estima que esas cifras son reflejo de su “apuesta por el comercio”.
La mejoría de las ventas es generalizada y afecta prácticamente a todos los segmentos, con especial incidencia en los bienes de consumo duradero -electrodomésticos o coches, entre otros-.
El termómetro de Kutxabank también mide la temperatura en otras parcelas económicas con diagnóstico positivo. En lo que va de año, los préstamos al consumo del banco han crecido un 30% y se han superado los 143 millones.
Además, se ha financiado a las empresas por un importe de casi 1.300 millones, lo que supone un 8% más que en 2015. Son cuestiones que suman y dibujan un horizonte que invita al “optimismo”. Se palpa la consolidación de la reactivación de la economía.
Inversiones. Los comerciantes vascos han solicitado este año a Kutxabank 32 millones de euros en préstamos destinados a mejorar la capacidad productiva de las tiendas.
Más clientes. El número de establecimientos adscritos al Plan de Negocio del banco vasco ha aumentado en 2.200, un 48%, en los siete primeros meses del año.
16
millones de euros en créditos al consumo rápidos ha concedido Kutxabank el último año. Según indica el banco, esta modalidad de financiación favorece las ventas, ya que pone a disposición del cliente final la posibilidad de financiar sus compras, prescindiendo de trámites y papeleos, en una operación muy sencilla que se realiza desde el propio establecimiento.