bilbao - Las comunidades autónomas tardan en pagar a los proveedores, de media, 85 días, dos meses más tarde de lo que establece la Ley de Morosidad, según datos de la asociación de autónomos ATA. La CAV y Nafarroa se mantienen como los territorios donde antes se abonan las facturas, con 42 y 41 días, respectivamente, cifras que se han reducido respecto a 2015 y que son inferiores incluso a las que registra la administración central, pero que en todo caso siguen por encima de lo que marca la ley.
Los gobiernos autonómicos incumplen la ley sistemáticamente, denunció ayer ATA. El presidente de la Federación, Lorenzo Amor, lamentó que esta normativa es “la que menos se castiga”, y se quejó de que exceder en dos meses los plazos estipulados por ley “no tiene ningún tipo de sanción”. En el último informe, hecho público ayer, se constata que los autónomos que esperan cobrar sus facturas de la administración central son los que antes liquidan sus deudas y, aunque incumplen la ley, pagan en una media de 44 días, el mismo periodo que hace seis meses. La administración local tarda algo más de dos meses en pagar sus deudas de media y este tiempo de espera se ha reducido en una semana en el primer semestre.
En cuanto a los gobiernos autonómicos, los que más tardan en liquidar las facturas, la media es de 85 días, prácticamente tres meses y dos meses más tarde del plazo que marca la ley, si bien este período medio se ha reducido en 16 días en seis meses. Algunas comunidades autónomas presentan cifras realmente excesivas, como es el caso de Extremadura, que lidera la tabla con 155 días de media, cinco meses, o de Aragón, que necesita 137 días en pagar a los proveedores. Les siguen Baleares y la Comunidad Valenciana (ambas con 114 días) y Murcia (107), en estos casos cerca de los cuatro meses de plazo. En el otro extremo, ATA destaca que, aunque todas las comunidades incumplen el plazo de 30 días que establece la Ley de Morosidad, Navarra y País Vasco hacen frente a las facturas en un plazo de 41 y de 42 días en cada caso, diez días por encima del límite legal. - DNA