madrid - El I convenio colectivo estatal del sector del metal ha recibido el visto bueno para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) cinco meses después de su firma por los sindicatos y la patronal, según informó ayer CCOO. El sindicato estatal, al igual que UGT, aplaude este acuerdo con la patronal del sector, pero los dos sindicatos nacionalistas, ELA y LAB, lo reciben como una mala noticia, puesto que consideran que impide la negociación de algunas materias en Euskadi.

Con su publicación este jueves en el BOE, CCOO señala que la industria del metal “por fin se dotará de un convenio de ámbito estatal que estructurará la negociación colectiva, convivirá con los ámbitos provinciales y dará cobertura a quienes trabajan en el sector”.

CCOO denuncia que durante los últimos meses desde que la Dirección General de Empleo conoció los términos del acuerdo que habían alcanzado la patronal (Confemetal) y los sindicatos para blindar los convenios provinciales, “trató de bombardear lo conseguido tras una larga y dura negociación”.

El convenio, que estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre, establece, entre otras medidas, como salario mínimo el que fija cada uno de los convenios provinciales para su ámbito, pone límites a la proliferación de convenios de empresas multiservicios, amplía las competencias de la comisión paritaria e incluye un capítulo sobre igualdad. - DNA