bilbao - El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, denuncia una estrategia de “acoso” de Confebask hacia la mayoría sindical vasca que, a su juicio, se ha evidenciado con el acuerdo de negociación colectiva cerrado en julio, y cree que la patronal cuenta con la ayuda de un Gobierno Vasco “muy propatronal”. A su juicio, es algo que “aparece” en el texto del acuerdo y añade que existe un “previo” y es “cuando Confebask, hace escasamente dos años, plantea al Gobierno español que se quite la condición de sindicatos a ELA y LAB”.

“Y ahora viene esto y por una vía distinta. No te quitan la condición de sindicato, pero el Gobierno, con el mismo objetivo que la patronal, plantea eliminar eficacia a lo que los trabajadores han decidido. Es una bestialidad”, agrega el sindicalista. Muñoz reitera que ese acuerdo “ni blinda ni quiere blindar los convenios vascos” y el objetivo es garantizar la paz social y “buscar el acuerdo con el más dócil y barato”.

Adolfo Muñoz afirma sentirse “radicalmente decepcionado” con el consejero de Empleo, Ángel Toña, y lamenta que su “aportación a la democracia” sea apoyar a la patronal para que “elija la minoría” con la que pactar “saltándose las elecciones sindicales”. Además, indica que es “paradójico” y “da risa” que el Gobierno Vasco diga que está “preocupado” por la negociación colectiva en el sector privado, cuando la suya “está hecha unos zorros, porque la ha dinamitado”.

El dirigente de ELA dice que el planteamiento que hace el Ejecutivo es el “golpe más antidemocrático que un Gobierno Vasco y, en este caso nacionalista vasco, ha hecho a las relaciones laborales desde el inicio de la transición”. Por ello, afirma que, desde hace mucho tiempo, ve un Ejecutivo vasco “muy propatronal” y “cada vez más antisindical”. “Y nosotros creemos que el liderazgo de las posiciones más antisindicales en el Gobierno es del propio Urkullu y ahí entendemos el rechazo del lehendakari a reunirse con nosotros”, manifiesta.

Muñoz cree que este acuerdo es una “sanción” a los agentes que “no hacen suyo el modelo que define el Gobierno y esa sanción es quitar legitimidad a las mayorías sindicales y pasar por encima”. - Europa Press