MADRID - El Gobierno español aprobó ayer una serie de medidas por un importe de 5.265 millones de euros, entre las que se encuentra el Plan Anual de Política de Empleo (PAPE), lo que supone un incremento de 477 millones con respecto a 2015. En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, subrayó que, de esa cantidad, este año las comunidades autónomas gestionarán 1.800 millones (un tercio del total, 386 millones más que en 2015). La distribución de estos fondos se realizará según la evaluación de los resultados de los indicadores definidos para 2016 en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales en abril de 2016.

Báñez señaló que este Plan establece los objetivos que deben alcanzarse este año en el conjunto de España y en cada una de las comunidades autónomas en materia de políticas activas de empleo, y fue acordado con las comunidades autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada el 18 de abril de 2016.

La ministra afirmó que el PAPE tiene como fines prioritarios a los jóvenes, a los colectivos con dificultades, a la formación profesional para el empleo, a la vinculación de políticas activas y pasivas y al impulso del emprendimiento. Además, destacó que el Consejo también aprobó destinar 250 millones para formación en 2016 y 2017. Báñez expuso durante su intervención los logros obtenidos durante su gestión en materia de empleo. Así, la ministra destacó que todo el crecimiento económico se traduce en puestos de trabajo, “gracias al esfuerzo solidario de la sociedad, que ha hecho posible que se recupere la mitad del empleo destruido durante la crisis” y recalcó que el paro se está reduciendo intensamente, ya que hay 739.298 desempleados menos que en diciembre de 2011. La aprobación en la primera semana de agosto del paquete de medidas hizo que pasara desapercibido.

criticas Pero las escasas valoraciones que se produjeron fueron negativas. En esa línea, UGT denunció que el nuevo Plan Anual de Política de Empleo, presentado por cierto con el Gobierno en funciones, ensalza los buenos resultados de la creación de empleo “sin tener en cuenta graves problemas estructurales como la elevada tasa de paro, la precariedad, la temporalidad, la devaluación salarial o la parcialidad involuntaria”.

La patronal de las ETT, Asempleo, también se mostró crítica. En su caso por no contar con la “capacidad y el potencial” de las agencias de colocación privadas para potenciar la creación de empleo. Asempleo aseguró que la colaboración público-privada “está funcionando con éxito” en otros países del entorno. - DNA

Primeras ayudas para formación de ocupados al 100%. El Consejo de Ministros aprobó ayer la primera convocatoria de esta naturaleza abierta al 100% a la concurrencia competitiva de las entidades de formación tras la aprobación de la reforma de la formación, en septiembre de 2015.

250

La formación de trabajadores ocupados contará con una dotación de 250 millones para este ejercicio y el próximo.