bilbao - La economía vasca sigue mostrando fortaleza tras pasar el ecuador del año y a pesar de los obstáculos que han surgido en los primeros meses. Según los cálculos oficiales de Eustat, el PIB de Euskadi creció un 3% en el segundo trimestre pero ese ritmo se queda corto para dos organismos estatales que son referentes en el ámbito de la economía y de las predicciones. La Autoridad Independiente de Resposabilidad Fiscal (Airef) estima que el Producto Interior de la CAV repuntó un 3,2%, mientras que Ceprede -el centro de predicción económica de la Cámara de Comercio y la Universidad Autónoma de Madrid- va más allá y afirma que Euskadi crecerá en el conjunto del año un 2,8%, tres décimas por encima que la previsión del Gobierno Vasco, que es la más conservadora.
En los dos primeros trimestres del año se ha superado la estimación oficial y todo apunta a que se cerrará el ejercicio por encima del listón establecido, lo que pone de manifiesto la salud de la economía. En este caso, son el organismo encargado de supervisar los presupuestos de las administraciones y uno de los centros de predicción más relevantes del Estado los que destacan el dinamismo de Euskadi.
Así, según el último estudio sobre las variaciones del PIB regional publicado por Ceprede con datos de junio, Canarias y Baleares serán las comunidades autónomas que mayor crecimiento van a experimentar este año con un 3,2% y un 3%, respectivamente. Euskadi se sitúa en el grupo inmediatamente posterior junto a Catalunya, Madrid y Valencia, las cuatro con el 2,8%.
el ‘Brexit’ no pasa factura El informe de Ceprede subraya que la decisión del Reino Unido de abandonar la UE, decidida en referéndum el pasado mes de junio, no ha afectado al crecimiento económico de las comunidades autónomas, aunque podría hacerlo el próximo año si el conjunto de Europa acusa el golpe.
El centro de predicción económica mantiene una estimación de crecimiento de la economía española del 2,7% del PIB de media, por lo que la actualización de los indicadores correspondientes al mes de junio apenas ha variado los cálculos de las diferentes regiones, lo que remarca la mejora prevista para Euskadi.
Sin entrar en el terreno de las previsiones, por su parte Airef dibuja un escenario más optimista que el que reflejan otros paneles de análisis. El supervisor fiscal ha destacado varias veces este año la salud financiera del Gobierno Vasco, que está a la cabeza de los Ejecutivos que cumplirán con sus compromisos de gasto sin descuadrar sus presupuestos.
Las exportaciones de las empresas vascas han crecido casi un 4% entre enero y mayo -este mes se conocerán los datos del primer semestre- y además el consumo interno, con especial protagonismo del comercio, continúa aportando energía a la actividad productiva vasca. Todo ello lleva a Airef a calcular un crecimiento del 3,2% en el segundo trimestre, con un ligero retroceso en relación al 3,4% del primero.
La confianza de los hogares ha mejorado notablemente en los últimos meses, al igual que las perspectivas de ahorro y de gasto. Lo han hecho de la mano del incremento del empleo, traducido en 17.700 afiliados más en los seis primeros de este año en comparación con el mismo periodo de 2015. Son los síntomas del crecimiento de la economía.